Los derechos autorales en la comunicación científica. Revisión y apuntes
Resumen
Objetivo. Describir de manera detallada y comprensiva los derechos de autor en el contexto de la comunicación científica, analizando su importancia, alcance y las implicaciones legales y éticas que enfrentan los autores, editores y otras partes interesadas en la difusión y acceso a la información científica. Diseño/Metodología/Enfoque. El propósito de este estudio es adentrarse en el vínculo y la fusión de los derechos de propiedad intelectual y la divulgación de investigaciones científicas, examinando sus relaciones mutuas, consecuencias y posibles evoluciones, explorando los aspectos fundamentales que definen esta integración. Se llevó a cabo una búsqueda de literatura publicada entre 2000 y 2023 utilizando las palabras clave identificadas. Se obtuvieron 59 resultados de la búsqueda. Considerando los criterios de inclusión, se analizaron únicamente 51 trabajos, de los cuales se redujeron a 49 tras revisar títulos y resúmenes. Posteriormente, se descartaron otros 3 recursos bibliográficos al no presentar claramente sus resultados, de lo que se utilizaron definitivamente 46 publicaciones. Resultados/Discusión. La relación entre los derechos de autor y la comunicación científica es compleja pero fundamental para el avance del conocimiento. Abordar estos asuntos de manera equitativa y ética es esencial para asegurar que la información científica siga siendo accesible y beneficiosa para la sociedad en su conjunto. Este análisis detallado proporciona una base sólida para enfrentar estos desafíos y desarrollar políticas y prácticas que fomenten una comunicación científica efectiva y ética en el siglo XXI. Conclusiones. La implementación efectiva de los derechos de autor en la comunicación científica es crucial para preservar la integridad y el valor de la investigación. No obstante, abordar los desafíos fundamentales asociados a este proceso requiere un enfoque equilibrado y una comprensión profunda de los principios legales y éticos involucrados. Originalidad/Valor. Enfrentar los desafíos, en la implementación de los derechos de autor en la comunicación científica permite promover la innovación, el avance del conocimiento y el acceso equitativo a la información científica en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barba, M. L. P., Castillo, J. P. G. D., & Massarani, L. (2019). Public engagement in science: Mapping out and understanding the practice of science communication in Latin America. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 91, e20171000. https://doi.org/10.1590/0001-3765201920171000
Bartolini, F., Piva, A., & Barni, M. (2002). Managing copyright in open networks. IEEE Internet Computing, 6(3), 18-26. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1003126
Bartolini, F., Piva, A., et al. (1999). Electronic copyright management systems: Requirements, players and technologies. In Proceedings of the 10th Int.Workshop on Database and Expert Systems Applications (pp. 896-899).
Bhandari, M., Einhorn, T. A., Swiontkowski, M. F., & Heckman, J. D. (2003). Who did what? (Mis)perceptions about authors’ contributions to scientific articles based on order of authorship. Journal of Bone and Joint Surgery, 85-A(8), 1605-1609.
BM. (2005). The IBM Electronic Media Management System. http://www.ibm.com/software/data/emms/
Brookman-Frazee, L., Baker-Ericzén, M. J., Chan, J., Dickson, K. S., Rieth, S. R., Haine-Schlagel, R., et al. (2022). Applying dissemination and implementation science to facilitate community implementation of evidence-based interventions. In J. L. Matson & P. Sturmey (Eds.), Handbook of Autism and Pervasive Developmental Disorder: Assessment, Diagnosis, and Treatment (pp. 599–628). Springer International Publishing.
Brown, G. O. (2003). Out of the way: How the next copyright revolution can help the next scientific revolution. PLoS Biology, 1(1), E9. https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.0000009
Bubendorff, S., Rizza, C., & Prieur, C. (2021). Construction and dissemination of information veracity on French social media during crises: Comparison of Twitter and Wikipedia. Journal of Contingencies and Crisis Management, 29(3), 204–216. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12351
Calvo, S. T., Portalés-Oliva, M., & Villa, S. P. (2018). Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia. Rev. Lat. Comun. Soc., 73, 293–316. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1256
Campidoglio, M., Frattolillo, F., & Landolfi, F. (2009). The Copyright Protection Problem: Challenges and Suggestions (pp. 522-526). IEEE. Computer Society. https://doi.org/10.1109/ICIW.2009.84. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/220880585
Chen, D., Guo, Y., Wang, C., Xu, Y., & Zhang, H. (2022). Dispersion and disparity: Bibliometric and visualized analysis of research on climate change science communication. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 15766. https://doi.org/10.3390/ijerph192315766
Clyde, A. (2022). AI for science and global citizens. Patterns, 3, 100446. https://doi.org/10.1016/j.patter.2022.100446
Davis, R., & D’Lima, D. (2020). Building capacity in dissemination and implementation science: A systematic review of the academic literature on teaching and training initiatives. Implementation Science, 15(1), 97. https://doi.org/10.1186/s13012-020-01051-6
Dearing, J. W., & Singhal, A. (2020). New directions for diffusion of innovations research: Dissemination, implementation, and positive deviance. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(4), 307–313. https://doi.org/10.1002/hbe2.216
Dirección Nacional de Derechos de Autor. (1995). Génesis y evolución del derecho de autor (2ª edición). Sección de Publicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Gobierno de Colombia: Bogotá.
Domènech, M. (2017). Democratizing science. Revue d'anthropologie des connaissances, 112, 25–32. https://doi.org/10.3917/rac.035.0127
Durazzi, F., Müller, M., Salathé, M., & Remondini, D. (2021). Clusters of science and health related Twitter users become more isolated during the COVID-19 pandemic. Scientific Reports, 11(1), 19655. https://doi.org/10.1038/s41598-021-99301-0
Fang, Z., Costas, R., Tian, W., Wang, X., & Wouters, P. (2021). How is science clicked on Twitter? Click metrics for Bitly short links to scientific publications. Journal of the Association for Information Science and Technology, 72(9), 918–932. https://doi.org/10.1002/asi.24458
Fraser, N., Brierley, L., Dey, G., Polka, J. K., Pálfy, M., Nanni, F., et al. (2021). The evolving role of preprints in the dissemination of COVID-19 research and their impact on the science communication landscape. PLoS Biology, 19(4), e3000959. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000959
Frino, A., Caihong, X., & Ivy Zhou, Z. (2022). Are option traders more informed than Twitter users? A PVAR analysis. Journal of Futures Markets, 42(11), 1755–1771. https://doi.org/10.1002/fut.22303
Gómez, H. A. G. (2015). Comunicación Científica: un análisis documental desde la mirada contemporánea [Scientific Communication: a documentary analysis from the contemporary look]. Razón y Palabra, 19, 285–298.
Greco, A. N. (2004). The Book Publishing Industry (2nd ed.). Allyn & Bacon.
Hu, S., Li, Z., Zhang, J., & Zhu, J. (2018). Engaging scientists in science communication: The effect of social proof and meaning. Journal of Cleaner Production, 170, 1044-1051. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.210
Hwang, S. S., Song, H. H., Baik, J. H., Jung, S. L., Park, S. H., Choi, K. H., & Park, Y. H. (2003). Researcher contributions and fulfillment of ICMJE authorship criteria: Analysis of author contribution lists in research articles with multiple authors published in radiology. Radiology, 226(1), 16-23.
Ishmuradova, A., Svintsova, M., Kondakchian, N., & Zaitseva, N. (2023). A bibliometric overview of science communication research in STEM education. Online Journal of Communication and Media Technologies, 13(4), e202341. https://doi.org/10.21427/5n3x-jw70
Jucan, M. S., & Jucan, C. N. (2014). The power of science communication. Procedia Social and Behavioral Sciences, 149, 461–466. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.288
Klar, S., Krupnikov, Y., Ryan, J. B., Searles, K., & Shmargad, Y. (2020). Using social media to promote academic research: Identifying the benefits of Twitter for sharing academic work. PLOS ONE, 15(1), e0229446. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229446
Kohen, Z., & Dori, Y. J. (2019). Toward narrowing the gap between science communication and science education disciplines. Review of Education, 7(3), 525-566. https://doi.org/10.1002/rev3.3136
Lin, E. T., Eskicioglu, A. M., Lagendijk, R. L., & Delp, E. J. (2005). Advances in digital video content protection. Proceedings of the IEEE, 93(1), 171-183.
Manrique, R. D., & Castrillón, G. (2005). Derechos de autor en la investigación científica: La autoría en los artículos de investigación. Revista CES Medicina, 19(2), 91-96. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120983009
Microsoft. (2005). The Microsoft Windows Media DRM platform. http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/drm/default.aspx
Nisbet, M. C., & Markowitz, E. (2016). Science communication research: Bridging theory and practice. Washington, DC: American Association for the Advancement of Science.
OMPI. (Consultado Febrero 2023). Tratados administrados por la OMPI. Disponible en https://www.wipo.int/treaties/es
Rauchfleisch, A., & Schäfer, M. S. (2018). Structure and development of science communication research: co-citation analysis of a developing field. JCOM, 17(03), A07. https://doi.org/10.22323/2.17030207
RealNetworks. (2005). The Helix Community. https://helixcommunity.org/
Rodrigues, L., Takahashi, B., Tiffany, L. A., Menezes, S., & Valdéz-Ward, E. (2023). Minoritized Scientists in the United States: An Identity Perspective to Science Communication. Science Communication, 45(5), 567-595. https://doi.org/10.1177/10755470231199955
Rosenberg, H., Syed, S., & Rezaie, S. (2020). The Twitter pandemic: The critical role of Twitter in the dissemination of medical information and misinformation during the COVID-19 pandemic. CJEM, 22(4), 418–421. https://doi.org/10.1017/cem.2020.361
Scheufele, D. A. (2022). Thirty years of science–society interfaces: What’s next? Public Understanding of Science, 31(3), 297-304. https://doi.org/10.1177/09636625221075947
Schlechter, C. R., Del Fiol, G., Lam, C. Y., Fernandez, M. E., Greene, T., Yack, M., et al. (2021). Application of community-engaged dissemination and implementation science to improve health equity. Preventive Medicine Reports, 24, 101620. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101620
Serrao, C., Neves, D., et al. (2003). Open SDRM - An open and secure digital rights management solution. Moses project, Tech. Rep.
Spencer, J. (2006). Beyond file sharing-commerce in peer-to-peer networks: Surveying the landscape. Journal of Internet Commerce, 5(2), 1-19.
Tapper, E. B., Mirabella, R., Walicki, J. J., & Banales, J. M. (2021). Optimizing the use of Twitter for research dissemination: The “three facts and a story” randomized-controlled trial. Journal of Hepatology, 75(1), 271–274. https://doi.org/10.1016/j.jhep.2021.05.020
Teixeira, A. M., & Ferreira, C. (2018). Intellectual property rights and the competitiveness of academic spin-offs. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2019), 154-161. Disponible en https://www.journals.elsevier.com/journal-of-innovation-and-knowledge
Velichety, S., & Shrivastava, U. (2022). Quantifying the impacts of online fake news on the equity value of social media platforms – evidence from Twitter. International Journal of Information Management, 64, 102474. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102474
Wu, L. Y., Wu, S. P., & Chang, C. Y. (2019). Merging science education into communication: Developing and validating a scale for science edu-communication utilizing awareness, enjoyment, interest, opinion formation, and understanding dimensions (SEC-AEIOU). Sustainability, 11(17), 4551. https://doi.org/10.3390/su11174551
Zhao, X., Yu, H., Li, S., & Zhang, J. (2022). A review of the research on the influencing factors of internet user information dissemination. In 2022 5th International Conference on Pattern Recognition and Artificial Intelligence (PRAI).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947