El Hábito de lectura en los profesionales del derecho en Ecuador
Resumen
Introducción: En algunas profesiones, la gente lee profundamente para prepararse para sus carreras. Muchos de ellos siguen leyendo regularmente para mantener su licencia o certificación. En otras industrias y profesiones, la gente no está tan presionada para leer. Leer regularmente o el hábito de lectura es esencial para ser un profesional eficaz; más aún un experto del Derecho. Objetivo: analiza el comportamiento de los hábitos de lectura en los profesionales jurídicos del Ecuador a partir de estudios doctrinales del tema y el criterio sostenido por estos profesionales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Métodos científicos: Esta investigación han empleado métodos como el histórico lógico; el deductivo y el comparativo. Además, se emplearon técnicas como la observación y el análisis de documentos jurídicos que permitieron el desarrollo del tema. Conclusiones: El mundo del derecho es alucinante pero inmenso por lo que se valora infinito el conocimiento en sí mismo. Fomentar un hábito de lectura es una estrategia inteligente para aumentar el compromiso de los miembros y aumentar sus programas educativos del jurista. La encuesta aplicada a los juristas vinculados a la universidad de referencia, dan una muestra de los hábitos lectura de estos profesionales en el Ecuador. Esta situación amerita un estudio más profundo. Los juristas encuestados, en su mayoría, leyeron mucha bibliografía durante la carrera de Derecho pero asumieron de manera natural este hábito antes, durante y después de la carrera. Esto tiene efectos en la cultura general necesaria para asumir y resolver los casos que la vida les proporciona en el ejercicio de su profesión. Los juristas encuestados, en su mayoría, asumen otras lecturas además de las específicas de la especialidad, como una forma de distracción y aprendizaje. Los juristas encuestados, en su mayoría, asumen en el desarrollo de las tecnologías y el ambiente digital como una oportunidad para desarrollar habilidades de lectura. La comunidad de operarios del Derecho en Ecuador está en sintonía con sus homologas del mundo en lo que hábitos de lectura se corresponde. La lectura más que complementar una superación contante, hiper necesaria en los tiempos que corren.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anchondo, V. (2016). Métodos de interpretación jurídica. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
Arenas, S. (2009). Criterios generales para el desarrollo de las habilidades para la comprensión y producción de textos escritos académicos. Universidad Nacional. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Argentina. (Pp. 1-10).
Borja, A. (2007). Los géneros jurídicos. Alcaraz (ed.). Las lenguas profesionales y académicas. Editorial Ariel. España.
Cardinale, L. (2007). Lectura y escritura en la Universidad. Aportes desde la práctica pedagógica. Revista Pilquen-sección pedagógica. Año VII, N° 3, 2006/2007. Argentina. (Pp. 1-5). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3055578.pdf
Gimeno, M. (2000). Teoría y doctrina de la interpretación jurídica propuesta por De Riccardo Gauistini. Universidad de León. Doxa, n° 23. España. (Pp. 689-707). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10283/1/doxa23_27.pdf
Guerra, J. (2006). La lectura crítica de textos jurídicos. Revista Universitas, n° 4. España. (Pp. 69-81). http://universitas.idhbc.es/n04/04-04.pdf
Knorr, P. (2010). Estrategias para el abordaje de textos. Material didáctico. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.
Morales, J. (2017). Pensamiento crítico y lectura en ciencias sociales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. Vol. 8(2). Costa Rica (Pp.265-282). https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1943
Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2). España (Pp.175-192). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010
Morales, J. (2020). Leer en la universidad: algunas reflexiones para mejorar su práctica. Revista la Pasión del Saber, N° 17, enero-julio 2020. Venezuela. (Pp.1-25). http://201.249.74.131/pasion/index.php/usingjoomla/extensions/templates/protostar/home-page-protostar/98-edicion-17/262-leer-enla-universidad-algunas-reflexiones-para-mejorar-su-practica
Pettoruti, C. (2005) ¿Qué es el Derecho? Curso de adaptación universitaria. Universidad de la Plata. Argentina.
Ulloa, J., Crispín, M. y Béjar, O. (2014). La lectura y la escritura ¿se deben aprender en la universidad? Programa de Formación de Académicos. N°10. México. (Pp. 1-7). http://crea.um.edu.mx/wp-content/uploads/2017/03/Ulloa-Herrero-et-alLa_lectura_laescritura.pdf
Vázquez, O. (2009). De lo que la teoría de la argumentación jurídica puede hacer por la práctica de la argumentación jurídica. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 12. México. (Pp.99-134).
Vigo, R. (2006). Ética judicial e interpretación jurídica. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 29. España. (Pp. 273-294). https://doi.org/10.14198/DOXA2006.29.14
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947