Tratamiento jurídico a las bibliotecas. Reflexiones aplicables al Ecuador

Ingrid Joselyne Diaz Basurto, Nelson Freire Sánchez, Cristoval Fernando Rey Siquilanda, José Luis Robalino Villafuerte

Resumen


Introducción: La legislación bibliotecaria integral en cada estado y territorio debe propiciar la gestión y desarrollo de su objeto. La biblioteca pública debe servir como un centro de información local que ponga las fuentes de conocimiento a disposición del público. En el Ecuador, es preciso reflexionar sobre la importancia de contar con una legislación sobre bibliotecas acorde a los momentos que se viven. Objetivo:  evaluar los aspectos teóricos sobre la legislación específica de bibliotecas de posible aplicación creativa en Ecuador desde una perspectiva integral del asunto. Métodos científicosmétodo científico de empírico- lógico, deductivo y deductivo, además de la técnica de observación de análisis de documentos que permitieron analizar el objeto de estudio y valorar determinadas aplicaciones en Ecuador, fundamentar dicha lógica y arribar a reflexiones reflexivas fundamentadas en tal sentido. Conclusiones: Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la diseminación del conocimiento y en la construcción de la sociedad del conocimiento a la que se aspira. El Ecuador, es preciso reflexionar sobre la importancia de contar con una legislación sobre bibliotecas acorde a los momentos que se viven. El acceso al conocimiento a través de la lectura se propicia de manera diferente y puntual, pues se interpreta como un derecho ciudadano. Los servicios de biblioteca e información son un factor crucial en el desarrollo nacional para satisfacer las necesidades de aprendizaje de las masas. Por lo tanto, sólo a través de una legislación específica sobre el asunto en cuestión se podrá crear, sostener y promover un sistema de bibliotecas públicas, que garantice un flujo financiero fluido, se gobierne y gestione adecuadamente para proporcionar servicios bibliotecarios modernos. La política pública y la legislación en consecuencia, deben garantizar cubrir todas las áreas concernientes a la gestión bibliotecaria y propiciar su encargo y desarrollo. Es menester aplicar, es este sentido lo más avanzado que en doctrina se maneja pues, de la aplicación de la ciencia dependerá, en buena lid, el progreso del conocimiento de un país.  Es preciso en el Ecuador estudiar, analizar y valorar de manera creativa lo más avanzado en materia de gestión jurídica en materia de bibliotecas, pues ello influirá en el desarrollo de la actividad.



Palabras clave


bibliotecas públicas, legislación sobre bibliotecas, políticas públicas sobre bibliotecas, derecho de acceso a la información, Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberch I Fugueras, R. (2028). Archivos y derechos humanos. Gijón: Trea.

Alegre, J. & Lapiedra, R. (2005). Gestión del conocimiento y desempeño innovador: un estudio del papel mediador del repertorio de competencias distintivas. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, (23), 117-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80717239005

Arias, J. E., & Aristizábal, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión, (31), 137-166. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200008http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762011000200008&lng=es&tlng=es.

Babiano, J. (ed.). (2010). Represión, derechos humanos, memoria y archivos: una perspectiva latinoamericana. Madrid: Fundación 1º de mayo/ed. GPS.

Christian, G. et. al. (2028). Un desafío a la USA Patriot Act. Educación y Biblioteca, n.º 166, pp. 111-116.

Ley No. 24. (2004). Orgánica de Transparencia y Acceso a La Información Pública. Registro Oficial Suplemento 337. 18 de mayo del 2004.

Pérez, A., y Florez, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10), 201–227. https://doi.org/10.21933/j.edsc.2016.10.181

Pérez, N. (2006). Legislación bibliotecaria para el desarrollo y leyes económicas que frenan el libre acceso a la información: el caso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Sistema de Bibliotecas Públicas. Bibliotecas. Anales de investigación. 2. 105-154

Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales “modelo integrado-situacional” desde una perspectiva social y tecnológica. Universidad Pontificia de Salamanca.

Sánchez, D., y Vega, J. (2006). La gestión del conocimiento y su relación con otras gestiones. Ciencias de La Información, 37(2–3), 35–52. https://doi.org/10.1086/185567

Santana, M., Cabello, J., Cubas, R., y Medina, V. (2011). Redes sociales y gestión del conocimiento organizacional. In Redes sociales como soporte a la gestión del conocimento (1era ed., pp. 45–79). Lima: ESAN Ediciones.

Subashini, R., Rita, S., y Vivek, M. (2011). The Role of ICTs in Knowledge Management (KM) for Organizational Effectiveness. In P. V. K. R. B. Ariwa (Ed.), Global Trends in Information Systems and Software Applications (pp.542–549). Berlin: Springer.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons