Información y derechos humanos. Aplicaciones teóricas al ecuador

Rogelio Melendez Carballido, Leonardo Vinicio Rosillo Abarca, luis Ramiro Ayala Ayala, Adrian Alejandro Alvarracin Jarrin

Resumen


El derecho de acceso a la información faculta a los ciudadanos a obtener información en poder de organismos públicos y abarca el derecho a solicitar y recibir información, así como la obligación de los gobiernos de publicar información de manera proactiva. Con información, los activistas de la sociedad civil y el público están equipados para participar en debates públicos, relacionarse directamente y de manera informada con los tomadores de decisiones públicas y tener la voz que les corresponde en el desarrollo de políticas y leyes públicas. Objetivo:  valorar aspectos teóricos aplicables en el Ecuador del derecho acceso a la información, como un derecho fundamental. Métodos científicos:  de empírico- lógico, deductivo y deductivo, además de la técnica de observación t análisis de documentos. Ellos permitieron analizar el objeto de estudio y valorar determinadas aplicaciones en Ecuador, fundamentar dicha lógica y arribar a reflexiones reflexivas fundamentadas en tal sentido. Conclusiones: El derecho a acceder a la información es reconocido como un derecho fundamental por los principales órganos y tribunales de derechos humanos en el mundo, es un componente esencial de una sociedad democrática. Las disposiciones de acceso a la información son importantes porque coadyuvan a presionar por leyes más fuertes; fomentan la transparencia proactiva y monitorear la implementación.  Los obstáculos para la implementación efectiva y exitosa del derecho de acceso a la información subyacen en las deficiencias en la calidad del marco legal; otras leyes en conflicto con el acceso a la información; falta de conciencia ciudadana y culturas administrativas de secreto. Los requisitos de transparencia aplicables a Ecuador conceptualizan de manera teórica los fundamentos de estos postulados. Sus requisitos y conceptualización deben mejorar la transparencia y promover la contribución del público a los procesos de toma de decisiones. Los estudias relacionados con aspectos doctrinales y conceptuales fundamentan el derecho de acceso a la información de una manera eficaz y eficiente. Su desarrollo y gestión son necesarios y adecuan el devenir de estos preceptos. Aplicarlos y adecuarlos es una necesidad imperiosa de los estados.


Palabras clave


derecho de acceso a la información, Limitaciones, Transparencia de información específica, Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Buteler, A. (2012). “Corrupción y derecho administrativo” en Revista de Direito Administrativo & Constitucional, ano 12 - n. 48, abril/junho - 2012 Belo Horizonte. www.revistaaec.com/index.php/revistaaec/article/download/181/231

Carello, L., (1998). “La Convención Interamericana contra la Corrupción y el ‘derecho a la no corrupción’”, en AAVV Defensoría del Pueblo. 50 años de Derechos Humanos. Santa Fe, Argentina.

Corvalán, J. G. (2015). Discrecionalidad administrativa y tributaria. Tesis doctoral, USAL. Disponible en http://www.ninc.com.br/img/pesquisa/arquivo_20150819190539_49.pdf

Corvalán, J. G. (2016). Derecho Administrativo en transición.Reconfiguración de la relación entre la administración, las normas y el Poder Judicial. Reglas y principios. Discrecionalidad débil y fuerte. Valoración, interpretación y ponderación. Control judicial y políticas públicas. Edición Astrea. Buenos Aires, Argentina.

Díaz Cafferata, S. (2009). “El derecho de acceso a la información pública” en Lecciones y Ensayos. Nro. 86. Buenos Aires, Argentina.

Ekmekdjian, M. A., (1994). Tratado de Derecho Constitucional. Tomo I, Ediciones Depalma. Buenos Aires, Argentina.

Fernández, S. (2016): “Información de carácter auxiliar o de apoyo: ¿Vuelta a la exigencia de que la información conste en un expediente administrativo?, Revista General de Derecho Administrativo, 3/2016.

Fernández, S. (2017a): “La identificación de las solicitudes de acceso a la información pública”, Revista Española de la Transparencia, 5/2017.

Ferrajoli L. (2011). Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia. Edición Trotta. Madrid.

Funes, F. J. y Rivas, F. (2016) “Ley de Acceso a la Información Pública: un avance en pos de la democracia republicana y un afianzamien to del Estado constitucional de derecho” en La Ley. Buenos Aires, Argentina.

Gelli, M. A. (2016). “Ley de acceso a la información pública, los principios, los sujetos obligados y las excepciones”, en La Ley. Número 1040. Buenos Aires, Argentina.

Guichot, E. (2016): “El acceso a la información ambiental: relaciones entre normativa general y normativa sectorial. En particular, el sentido del silencio y la garantía de la reclamación ante una autoridad administrativa independiente”, Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, 33/2016.

Ley No. 24. (2004). Orgánica de Transparencia y Acceso a La Información Pública. Registro Oficial Suplemento 337. 18 de mayo del 2004.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons