Repositorios institucionales de universidades peruanas: estado actual sobre el proceso de adecuación a las normativas de SUNEDU

Paolo Cuya Chamilco, José Manuel Palacios Sánchez, Alan Armando Cáceres García, Pablo Saavedra Villar

Resumen


Objetivo. Analizar el nivel de cumplimiento de los repositorios institucionales de las universidades peruanas licenciadas con relación al Reglamento del RENATI. Los objetivos específicos: describir las mejoras tecnológicas de la plataforma y verificar la documentación que se transparenta de los trabajos de investigación. Diseño/Metodología/Enfoque. El estudio tiene enfoque cualitativo, con diseño descriptivo longitudinal. El método PRISMA estableció la muestra de 96 instituciones para su evaluación. Para la recolección de información, se implementó un tablero de control del monitoreo y seguimiento sobre el estado de adecuación de los repositorios institucionales. Resultados/Discusión. El nivel de cumplimiento de adecuación de los repositorios a la normativa se ha incrementado progresivamente entre los cinco indicadores que se desarrollaron. Se comprobó que las exigencias de la normativa, tanto en las mejoras tecnológicas como en la transparencia de información registrado en las plataformas son positivas. Conclusiones. Se evidencia que más del 50% han logrado adecuar sus plataformas tecnológicas, como sus normativas internas. El 70.8% de repositorios han logrado suscribirse al handle y el 92.7% incorporaron nuevos metadatos. Sobre la transparencia de la información de los trabajos, el 85.4% vienen incluyendo el resultado del porcentaje de similitud de los trabajos, el 64.6% viene transparentando la autorización del tipo de acceso del trabajo y sobre el informe completo de similitud, solo el 59.4% lo realizan. Originalidad/Valor. Contar con un análisis del estado actual de repositorios institucionales permite establecer mecanismos en la toma de decisiones para promover la difusión de los trabajos garantizando la trasparencia de la información.


Palabras clave


repositorios institucionales; universidades licenciadas; acceso abierto; integridad académica; originalidad de trabajos; transparencia en repositorios digitales; trabajos de grados y títulos

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrueco, J. (2021). Algunas reflexiones sobre acceso abierto, repositorios y cooperación. CLIP De SEDIC: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, (83), 9–15. https://doi.org/10.47251/clip.n83.46

Cabrera-Gato, J. y Romero-Suárez, P. (2023). Apuntes de un estudio de la gestión de repositorios institucionales en entidades cubanas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(2), 1-12. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/593

Casado, M., Patrao, M., Lecuona, I., Carvalho, A. y Araújo, J. (2016). Declaración sobre Integridad Científica en Investigación e Innovación responsable. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/refs/observatoriBioEticaDret/documents/08489.pdf

-Robles, V., Ruíz-Rey, F., Raposo-Rivas, M. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Impact of Digital Contexts in the Training of University Education Students. Education Sciences, 13(923), 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci13090923

De Albuquerque, P., Tettamanti, S., Villarreal, G., Lira, A. y De Giusti, M. (2023). Análisis de estrategias de actualización de repositorios digitales a DSpace 7. Anales de Documentación, 26. 1-15. https://doi.org/10.6018/analesdoc.567401

Decreto Supremo N° 006-2015-PCM [Presidencia del Consejo de Ministros]. Norma que aprueba el reglamento de la Ley N° 30035, Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – ALICIA. 24 de enero de 2015.

Fujita, M., Tartarotti, R., Dal’Evedove, P. y Panuto, J. (2023). The indexing policy in the practices of Brazilian institutional repositories: A diagnostic study from the perception of managers and indexers. Journal of Librarianship and Information Science, 0(0). https://doi.org/10.1177/09610006221145544

González, M., Iriarte, A., Arriaga, M., Chávez, M. y López, L. (2021). Repositorios institucionales que fortalecen el acceso abierto a la producción del conocimiento científico. En M. García Guerrero (Ed.), Experiencias de repositorios institucionales en México (pp. 56-71). Ediciones OCTAEDRO (Colección Universidad)

Guía ALICIA, versión 2.0.1[CONCYTEC]. Directrices para el procesamiento de información en los repositorios institucionales de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – RENARE. 04 de junio 2020.

Habermann, T. (2023). Improving Domain Repository Connectivity. Data Intelligence 5(1), 6-26. https://doi.org/10.1162/dint_a_00120

Ley N° 30220 de 2014. Nueva Ley Universitaria que norma la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades peruanas, promoviendo el mejoramiento continuo de la calidad educativa. 09 de julio de 2014.

Ley N° 30035. Norma que regula el funcionamiento del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – ALICIA. 05 de junio de 2013.

Matas, L., Mora-Campos, A., Barrere, R. y Cetrangolo, F. (2023). Desafíos de los repositorios institucionales como fuente de indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación. En K. Batthyány, P. Vommaro y L. Rovelli (eds.), Iniciativas y regulaciones multinivel para la Ciencia Abierta: Infraestructuras abiertas y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Buenos Aires: CLACSO (Documento de trabajo, 91).

Page, M. y otros (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372(160). https://doi.org/10.1136/bmj.n160

Puzier, L. y Nous, R. (2022) System Statuses in Academic Libraries: Increasing Transparency and Improving the User Experience, Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 16(3-4), 182-202. https://doi.org/10.1080/1533290X.2022.2131694

Resolución del Consejo Directivo N° 006-2015-SUNEDU/CD [SUNEDU]. Resolución que establece el Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. 24 de noviembre de 2015. Resolución de Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD.

Resolución de Superintendencia N° 054-2017-SUNEDU [SUNEDU]. Resolución que establece los criterios técnicos de evaluación de los expedientes de licenciamiento, la metodología para determinar el plazo de la vigencia de la Licencia y consideraciones para la presentación de los medios de verificación. 01 de junio de 2017.

Resolución del Consejo Directivo N° 033-2016-SUNEDU/CD [SUNEDU]. Resolución que aprueba el Reglamento del RENATI para administrar los trabajos de investigación para optar grados académicos y títulos profesionales. 08 de setiembre de 2016.

Resolución del Consejo Directivo N° 174-2019-SUNEDU/CD [SUNEDU]. Resolución que modifica la denominación y artículos del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar Grados Académicos y Títulos Profesionales por el "Reglamento del Registro Nacional de Trabajos Conducentes a Grados y Títulos - RENATI" y anexos. 26 de diciembre de 2019.

Resolución de Consejo Directivo N° 084-2022-SUNEDU/CD [SUNEDU], Resolución que aprueba la segunda modificatoria del Reglamento del RENATI, con la finalidad de promover la integridad académica y la transparencia en los contenidos y documentos registrados en los repositorios institucionales.

Resolución de Presidencia N° 048-2020-CONCYTEC-P [CONCYTEC], Resolución que actualiza la Directiva N° 001-2020-CONCYTEC-P que regula la gestión del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – ALICIA y de todos los repositorios institucionales, públicos o privados. 04 de junio 2020.

Rodríguez, S. (2021). El autoarchivo de tesis en el RITEC como requisito de graduación para facilitar el proceso administrativo y asegurar la preservación de la memoria institucional. En M. García Guerrero (Ed.), Experiencias de repositorios institucionales en México (pp. 28-44). Ediciones OCTAEDRO (Colección Universidad)

Solé-Buxó, C., Rivera-Aguilera, A. y Calatayud-Barberá, M. (2022). Repositorios institucionales, interoperabilidad y metadatos: ESADE e Ibero México. En F. F. Martínez (Ed.), Perspectivas sobre la adopción e implementación de RDA (pp. 43-65). UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Valles-Coral, M., Injante, R., Hernández-Torres, E., Pinedo, L., Navarro-Cabrera, J., Salazar-Ramírez, L., Cárdenas-García, Á., y Huancaruna, E. (2023). Agregación de repositorios institucionales para el análisis del desempeño científico de las universidades peruanas. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication; 3(3), 1-11. https://doi.org/10.47909/ijsmc.63




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons