Rol de las TICs en la respuesta integral a las necesidades y demandas de la educación inclusiva en Ecuador
Resumen
Objetivo. La finalidad de este estudio estriba en conocer el rol de las TICs en la respuesta integral a las principales demandas de la educación inclusiva, así como los aspectos prioritarios de la educación inclusiva en Ecuador. Diseño/Metodología/Enfoque. La búsqueda, selección y análisis de la información se desarrolló según la cartografía conceptual, la cual trabaja con preguntas orientadoras, las cuales facilitan la búsqueda de información y al mismo tiempo hacen que el análisis y la organización abonen a la construcción del conocimiento del tema. Se inició con la búsqueda de información en diversas fuentes sobre el tema en cuestión. Seguidamente se llevó a cabo el análisis de la información y selección de subtemas relevantes, contribuyendo a la selección de otras aportaciones y enfoques, al mismo tiempo contrastando dicha información. En este punto se hizo el análisis mediante la cartografía conceptual siguiendo el desarrollo de los dos ejes. Finalmente, se procedió a la revisión y corrección. Resultados/Discusión. Las demandas principales más apremiantes de la educación inclusiva en la actualidad en Ecuador incluyen un conjunto de necesidades tales como de infraestructura, de formación docente en el área de la educación inclusiva, de identificar a los estudiantes en riesgo de discriminación, de recoger las voces de los estudiantes en minorías, de superar las concepciones estrechas de inclusión y atención a la diversidad, de asesoramiento psicopedagógico efectivo y de liderazgo transformacional inclusivo; todas ellas dentro de la necesidad mayor; de una incorporación efectiva de las TIC para la atención a la diversidad, destacando las ventajas y oportunidades que nos ofrecen estos nuevos lenguajes de acceso a la información y construcción del conocimiento. Conclusiones. Se extrajo del análisis realizado que las TICs, que en los últimos años están alcanzando niveles importantes de inserción en el ámbito educativo, suponen una aportación crucial para estudiantes vulnerables que les permita el acceso a aprendizajes que, de otra manera, les hubiese resultado poco factibles o incluso imposibles. Tanto la búsqueda de ayudas técnicas, tecnológicas y didácticas para la atención educativa de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo; como la indagación sobre las necesidades educativas que presentan los alumnos con discapacidad auditiva y cómo las TIC pueden configurarse como un apoyo a dichas necesidades, deben ser permanentes. Originalidad/Valor. Son muy escasos los estudios realizados sobre esta temática en el contexto ecuatoriano. Los procesos de discriminación y exclusión social en la población más vulnerable es fuente de preocupación en familias, centros educativos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana; esparcir este tipo de conocimiento contribuye a reparar en los factores de eficiencia y eficacia de las prácticas pedagógicas con TICs, favoreciendo la reducción de las brechas y limitaciones existentes y potenciando el desarrollo de buenas prácticas educativas.
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