Estrategia B-learning para un desarrollo significativo: una revisión bibliométrica

Esther Celada-Reynoso, Rafael Romero-Carazas, Paco Márquez-Urbina, Antony Paul Espíritu-Martínez, Miriam Zulema Espinoza-Véliz, Melvi Janett Espinoza-Egoavil, Katerine Karen Gómez-Pérez, Vidnay Noel Valero-Ancco, Iris Katherine Gonzales-Figueroa

Resumen


Objetivo: El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la estrategia B-learning para un desarrollo significativo a nivel mundial indexado en Scopus desde 2003 hasta 2023. Diseño/Metodología/Enfoque: Metodológicamente, fue un estudio bibliométrico, cuantitativo. Los indicadores de producción científica se generaron a partir de 323 documentos seleccionados de Scopus utilizando palabras clave en inglés (“b-learning” AND “learning”). Desde 2010 hasta 2022. Resultados/Discusión: aumentaron los documentos publicados (88%), lo que indica un creciente interés en la temática de estudio. España es el país con más producción científica (n=84; 21%), y la Universidad de Salamanca con más publicaciones (n=14). La revista Educational Technology and Society recibió 180 citas, siendo los autores Dias, S.B. y Diniz, J.A. (n=145) los más citados. Conclusiones: Se concluye que el B-learning es un método práctico de instrucción en la actualidad, ya que los educadores necesitan apoyo para aumentar la calidad de la educación impartida durante las sesiones presenciales. Originalidad/Valor: Los últimos avances han demostrado que la mejora de los medios tecnológicos de comunicación entre estudiantes y docentes es una tendencia creciente que facilita la educación y reduce la dependencia de la enseñanza presencial. 


Palabras clave


B-learning, aprendizaje, bibliométrico, producción científica.

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