Análisis bibliométrico de la producción científica sobre competencia y brecha digitales

Isabel Ruiz-Mori, Rafael Romero-Carazas, Antony Paul Espíritu-Martínez, Domitila Mamani-Jilaja, Vidnay Noel Valero-Ancco, Salvador Gerardo Flores-Chambilla

Resumen


Objetivo. El objetivo es realizar un estudio bibliométrico sobre competencia y brecha digitales desde 2004 hasta 2023 Diseño/Metodología/Enfoque. Un estudio bibliométrico, descriptivo y cuantitativo constituyó la base de la metodología. Utilizando palabras clave en inglés "digital competence" y "digital divide", se eligieron 96 documentos para generar los indicadores de producción científica Resultados/Discusión. El número de artículos académicos (79) publicados entre 2018 y 2023 aumentó un 82%. La mayor tasa de producción científica se observa en España (34%), siendo la Universitat Oberta de Catalunya la institución con más publicaciones. Además, el 85% eran artículos científicos provenientes de las ciencias sociales (37%). Conclusiones. Se concluyó que la investigación en este ámbito es dinámica debido a la naturaleza en constante evolución de la tecnología digital, la usabilidad, la accesibilidad, los objetivos políticos y expectativas de los individuos en una sociedad del conocimiento. Esta competencia es crucial en el sector educativo porque facilita la implantación generalizada y eficaz de la tecnología, que depende tanto del acceso (disminución de la brecha digital) como de una aplicación inteligente. Originalidad/Valor. Este estudio sirve de base para futuras investigaciones sobre las conexiones entre la competencia y la brecha digitales.


Palabras clave


Competencia digital, brecha digital, alfabetización digital, bibliometría, producción científica

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. & García, F. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-alvarez-garcia

Arango-Lopera, C., Cruz-González, M., Mesa, B., González, D. & Delgado, M. (2022). Brecha digital: una revisión de literatura en español. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(19). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.110

Ascencio, J., Velásquez, F., Bocanegra, B., Tello, R., & Palacios, J. (2022). Competencias digitales: percepciones de los directivos de instituciones educativas en tiempos de pandemia. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1395–1408. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.421

Bayona Arévalo, Y., & Bolaño García, M. (2023). Scientific production on dialogical pedagogy: a bibliometric analysis. Data & Metadata, 2, 7. https://doi.org/10.56294/dm20237

Bolaño García, M., Duarte Acosta, N., & González Castro, K. (2023). Producción científica sobre el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas: un análisis bibliométrico. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3, 318. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023318

Calderón, D. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología, 28(1), 27-44. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/66428/42068

Caló, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 39(2), 236-240. https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2022.v39n2/236-240/es

Chandran, R. (2022). Human-Computer Interaction in Robotics: A bibliometric evaluation using Web of Science. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 22. https://doi.org/10.56294/mr202222

Deursen, A., Zeeuw, A., Boer, P., Jansen, G. & Rompay, T. (2019). Digital Inequalities in the Internet of Things: Differences in Attitudes, Material Access, Skills, and Usage. Information, Communication and Society, 24(2), 258-276. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369118X.2019.1646777

Domínguez, J. G., Cisneros, E. J., Suaste, M. A., & Vázquez, I. (2019). Reducción de la brecha digital en Comunidades Vulnerables del Sureste de México. Publicaciones, 49(2), 133-149. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.9305

Garces Ginarte, M. J., Pérez Ortiz, L., Sarabia Aguila , E. C., Quintero Alvarez, P. E., & Vitón-Castillo , A. A. (2022). Producción científica en revistas estudiantiles cubanas sobre traumatismo craneoencefálico, 2015 - junio del 2021. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 1(1), 11. https://doi.org/10.56294/sctconf202211

García, L., Fernández, A., y Bécquer, A. (2021). Análisis Bibliométrico de la Producción Científica 2001-2020. Revista Electrónica Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 21(40), 1– 9. https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/297

García-Vélez, K., Ortiz, T. & Chávez, M. (2021). Relevancia ay dominio de las competencias digitales del docente en la escuela superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020

Gil, E., Alemán, P. & Martín, J. (2020). El estado global de la investigación sobre competencias digitales y sus tendencias: un análisis bibliométrico. VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, 21-28. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/76437/2/el_estado_global.pdf

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Clavijo Gallego, T. A. (2023). Unveiling the Thematic Landscape of Generative Pre-trained Transformer (GPT) Through Bibliometric Analysis. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333

Gonzalez-Argote, D. (2023). Thematic Specialization of Institutions with Academic Programs in the Field of Data Science. Data & Metadata, 2, 24. https://doi.org/10.56294/dm202324

Gutiérrez-Provecho, M., López-Aguado, M., García, J. & Quintanal, J. (2021) La brecha digital en población en riesgo de exclusión social. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 39, 123-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08

Holguín-Álvarez, J., Rodríguez, M., Romero, R., Ledesma, F., Cruz, J. (2021). Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado. Apuntes Universitarios, 11(4), 269-295. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773

Mañas, M. & González, B. (2023). Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura. Publicaciones, 53(1), 137-162. http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/27990/25559

Marín, D., Cuevas, N. & Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-344. https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109017/331466109017.pdf

Martínez, J. & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Martínez, O. (2020). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4, 267-270. https://doi.org/10.5209/soci.69629

Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I. & Yáñez-Moneda, A. (2020). Competencias digitales para las nuevas formas de trabajo: nociones, términos y aplicaciones. Vincula Tégica, 1333-1347. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_2/30_Montaudon_Pinto_Ya%C3%B1ez.pdf

Moreno, A., Fernández, M., Godino, A. (2020). Competencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad. Academo (Asunción), 7(1), 45-57. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000100045

Perdomo, B., González, O. & Barreto, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/12796

Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F. & García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-513. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014

Rumiche, R., Matas, A. & Ríos, J. (2020). Competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). Revista Espacios, 41(9), 18. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410918.html

Salinas, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22(1), 17-21. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322020000300017&script=sci_arttext

Salinas, K. y García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), 10-17. https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829

Sotelo, M. & Castellanos, W. (2022). Alfabetización digital desde la perspectiva del directivo de escuela pública: una revisión bibliográfica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 6(23), 447-457. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/484

Soto, C., Salvatierra, A., Padilla, J. & Peña, P. (2023). Competencias digitales en el uso de aplicaciones web 3.0 en docentes y estudiantes de universidades públicas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 330-346. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642023000100330&script=sci_arttext

Stable, Y. & Font, C. (2022). Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Science. Bibliotecas Anales de Investigación, 18(3), 1-11. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/529

UNESCO. (2 de febrero de 2021). La reducción de la brecha digital nos permitirá satisfacer las necesidades de aprendizaje de las personas pobres y vulnerables. https://uil.unesco.org/es/reduccion-brecha-digital-nos-permitira-satisfacer-las-necesidades-aprendizaje-las-personas-pobres-y

Urrea-Solano, M., Martínez-Roig, R., Merma-Molina, G. (2022). Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 133-145. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592022000100014




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons