Potencial didáctico de productos info-comunicacionales del ámbito de las ciencias químicas y matemáticas

Monserrat Catalina Orrego Riofrío, Carlos Jesús Aimacaña Pinduisaca

Resumen


Objetivo. Este estudio se centra en caracterizar las habilidades para la identificación del potencial didáctico de productos info-comunicacionales, en docentes que enseñan ciencias químicas y matemáticas en la Educación General Básica Superior y Bachillerato. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una evaluación cualitativa del programa de capacitación en tres momentos: antes de diseñar el programa (evaluación de las necesidades de capacitación); durante el desarrollo del programa (evaluación del proceso); y al finalizar la formación (evaluación de los resultados y el impacto de la capacitación). El estudio realizado se centra, en los resultados de las evaluaciones realizadas al comienzo y al final de la capacitación. Para  el  análisis  de  datos  se  siguió  un  proceso  inductivo/deductivo. De manera inductiva se realizó una categorización abierta para agrupar fragmentos relevantes del discurso en categorías. Mediante análisis deductivo estas se agruparon en temas, según la literatura base del estudio con el propósito de identificar patrones. Buscando incrementar la validez y confiabilidad, así como mejorar la trazabilidad de la información recolectada, se crearon bases de datos antes y durante  el  proceso  de  análisis. Los datos fueron codificados y analizados usando el software MAXQDA12. Resultados/Discusión. Es de suma importancia, para el proceso enseñanza-aprendizaje utilizar la actividad experimental problematizadora, buscar iniciativas y acciones para superar la presentación de los contenidos químicos basados en la memorización de fórmulas; además se debe enseñar la matemática no como ciencia abstracta; sino para conocer su uso en el mundo real. Se evidenció que la gran mayoría de los docentes participantes tienen una actitud positiva respecto al uso didáctico de los productos info-comunicacionales, debido a que los procedimientos didácticos amparados en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación suscitan una atracción superior a la que generan las metodologías tradicionales. Conclusiones. Los resultados han mostrado diferentes concepciones y prácticas pedagógicas relacionadas con el profesorado de la educación general básica superior y el Bachillerato, que repercuten en un incremento significativo del interés, la motivación y el atractivo de las ciencias matemáticas y químicas para el estudiantado. A partir de los planteamientos de esta investigación, se hace necesaria la formación docente en el uso de productos info-comunicacionales con fines educativos en distintos niveles de enseñanza, ya que representan un atractivo debido a la manera en que se relacionan e interactúan con estos mediadores tanto docentes como estudiantes.Originalidad/Valor. La integración de los productos info-comunicacionales y los contenidos, a través de un adecuado manejo didáctico, diseños de intervenciones y actividades, medios y recursos, brinda una oportunidad para que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y potencien su aprendizaje, a partir de una estrategia de enseñanza que no resulte tediosa y aburrida. Este tipo de investigaciones contribuye decididamente al desarrollo de la gestión del conocimiento didáctico.


Palabras clave


Productos info-comunicacionales; potencial didáctico; gestión del conocimiento didáctico; enseñanza de la química y la matemática

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