Aspectos Jurídicos: propiedad intelectual para la gestión de museos
Resumen
Introducción: La percepción de la Propiedad Intelectual en los museos de los países en desarrollo ha sido más variada. Algunos abordan el tema en el contexto de proporcionar un amplio acceso al patrimonio documentado o, en cambio, como un tema más en el debate más amplio sobre la retención y preservación del patrimonio cultural nacional. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, los museos de los países en desarrollo también se enfrentan a desafíos similares en la gestión y distribución del contenido de su patrimonio cultural, es decir, manteniendo al mismo tiempo la procedencia, la atribución y la autoridad, objetivos compartidos por los museos a nivel mundial. Objetivo analizar los aspectos más importantes para propiedad intelectual en la gestión de los museos como entidades públicas y realizar propuestas para la mejora de su gestión. Métodos científicos: analizar los aspectos más importantes para propiedad intelectual en la gestión de los museos como entidades públicas y realizar propuestas para la mejora de su gestión. Conclusiones: En los museos se depositan múltiples colecciones o activos que están estrechamente vinculados al mundo de la Propiedad industrial. La gestión de la propiedad intelectual en museo se puede dividir en siete categorías distintas: el inventario o auditoría de PI; la política de PI; estrategias de concesión de licencias; soluciones de gestión de derechos digitales; subcontratación; El plan de comunicación y marketing; y El escaneo ambiental. Las recomendaciones para la mejora continua de las categorías de la gestión de la propiedad intelectual en museo, coadyuvan una forma eficiente e instructiva de viabilizar la necesaria gestión de estos recursos institucionales. Comunicar y establecer alianzas en este sentido es menester en un museo de nuevo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso, L. (1999). Introducción a la Nueva Museología, Alianza Editorial, Madrid.
Appadurai, A. (2000). Disjunture and difference in the global cultural economy, Cambridge, Londres. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/026327690007002017
Baudillard, J. (1978). Les presesión des simulacres, Editions Galilée, París.
Benoist, L. (1971). Musées et Muséologie, Col. Que sais-je?, Presses Universitaries de France, París.
Bindé, J. (2002). Claves para el siglo XXI, UNESCO, París.
Canadian Heritage Information Network (1998). Like Light Through a Prism: Analyzing Commercial Markets for Museum Intellectual Property, Government of Canada, Ottawa; https://www.canada.ca/en/heritage-information-network/services/intellectual-property-copyright.html
Deloche, B. (1985). Museologica. Contradictions et logique du musée, París.
Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Península, Barcelona.
Gómez, J. (2006). Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea. Diferencias y contactos, Trea, Gijón.
Hernández, F. (2006). Planteamientos teóricos de la Museología, Trea, Gijón.
Maxwell L. A. (2004). Metrics of Success in Art Museums, Getty Leadership Institute. https://www.wipo.int/export/sites/www/copyright/en/docs/2013_wipo_pub_1001.pdf
Morente Del, M. (2006) (Coord.): Pensando el Patrimonio. El concepto de Patrimonio Cultural en nuestros días, PH. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 58: 38-126.
Rivière, G. H. (1993). La museología. Curso de Museología. Textos y testimonios, Dossier Ecomuseo, Akal, Madrid.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947