Aprendizaje organizacional en las universidades: un análisis de la producción científica

Emilio Rodríguez-Ponce, Francisco Ganga-Contreras, Liliana Pedraja-Rejas, Patricio Viancos-González

Resumen


Objetivo. Analizar la producción científica publicada en revistas indexadas, sobre aprendizaje organizacional en las universidades, para comprender su influencia y aplicación en el ámbito de la educación superior. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis bibliométrico, considerando las siguientes etapas: (1) Definición de criterios de búsqueda, (2) Búsqueda en la base de datos Scopus, (3) Extracción de datos, (4) Análisis de concurrencia de palabras clave, (5) Análisis de coautoría entre países, (6) Análisis de resúmenes de artículos, (7) Interpretación de los resultados. Resultados/Discusión. El análisis bibliométrico colocó en evidencia la exigua producción de artículos sobre la materia (297), publicados en poco más de 200 revistas; a su vez se encontró que sólo en 8 países se concentra más de la mitad de la producción. Tampoco se identificó algún autor altamente productivo, dado que el que tiene más documentos llega a la cantidad de 4. Conclusiones. Este trabajo entrega un cuadro sinóptico de la producción científica existente sobre aprendizaje organizacional, destacando la identificación de las revistas científicas y los países que más publican sobre el tema, los autores más productivos y citados y los tipos de documentos que son aceptados. Originalidad/Valor. Esta investigación presenta un enfoque combinado de análisis bibliométrico y revisión de metodologías, permitiendo una visión completa de la producción científica existente y evaluando diferentes enfoques en el estudio del aprendizaje organizacional en universidades.


Palabras clave


Teorías organizacionales, educación superior, universidades, gobernanza universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta-Silva, A., Ganga-Contreras, F., & Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista iberoamericana de educación superior, 12(33), 3-17.

AL-Qahtani, F. M. S., & Ghoneim, S. E. D. A. E. A. (2013). Organizational learning: As an approach for transforming to the learning organization concept in Saudi Universities. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(2), 513–532. https://doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n2p513

Aminbeidokhti, A., Jamshidi, L., & Mohammadi Hoseini, A. (2016). The effect of the total quality management on organizational innovation in higher education mediated by organizational learning. Studies in Higher Education, 41(7), 1153–1166. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.966667

Andalia, R. C., Labrada, R. R., & Castells, M. M. (2010). Scopus: La mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados. ACIMED, 21(3).

Asiedu, M. A., Anyigba, H., Ofori, K. S., Ampong, G. O. A., & Addae, J. A. (2020). Factors influencing innovation performance in higher education institutions. Learning Organization, 27(4), 365–378. https://doi.org/10.1108/TLO-12-2018-0205

Avdjieva, M., & Wilson, M. (2002). Exploring the development of quality in higher education. Managing Service Quality: An International Journal, 12(6), 372–383. https://doi.org/10.1108/09604520210451858

Brundiers, K., Wiek, A., & Redman, C. L. (2010). Real-world learning opportunities in sustainability: from classroom into the real world. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(4), 308–324. https://doi.org/10.1108/14676371011077540

Brunner, J. J., Ganga-Contreras, F., & Rodríguez-Ponce, E. (2018). Gobernanza del capitalismo académico: aproximaciones desde Chile. Revista Venezolana de Gerencia, (1), 11-35. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24454

Brunner, J. J., Labraña, J. R., Ganga, F., & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista electrónica de investigación educativa, 21. https://doi.org/10.24320/redie2019.21.e33.3181

Cebrián, G., Grace, M., & Humphris, D. (2013). Organisational learning towards sustainability in higher education. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 4(3), 285–306. https://doi.org/10.1108/SAMPJ-12-2012-0043

Dee, J., & Leisyte, L. (2017). Knowledge sharing and organizational change in higher education. Learning Organization, 24(5), 355–365. https://doi.org/10.1108/TLO-04-2017-0034

Ganga-Contreras, F. (2017). El flipper burocrático en las universidades. Interciencia, 42(1), 58-62.

Ganga-Contreras, F., Suárez, W., Calderón, A., Wandercil, M. & Jung, H. (2019). Retos a la Gobernanza Universitaria. Acotaciones sobre la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las Universidades. Revista Fronteiras, 8(3).

Lauer, S., & Wilkesmann, U. (2017). The governance of organizational learning: Empirical evidence from best-practice universities in Germany. Learning Organization, 24(5), 266–277. https://doi.org/10.1108/TLO-02-2017-0012

Leisyte, L., Vilkas, M., Staniskiene, E., & Zostautiene, D. (2017). Balancing countervailing processes at a Lithuanian university. Learning Organization, 24(5), 327–339. https://doi.org/10.1108/TLO-02-2017-0025

Menon, S., & Suresh, M. (2021). Factors influencing organizational agility in higher education. Benchmarking, 28(1), 307–332. https://doi.org/10.1108/BIJ-04-2020-0151

Mongeon, P., & Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, 106(1). https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5

Örtenblad, A., & Koris, R. (2014). Is the learning organization idea relevant to higher educational institutions? A literature review and a “multi-stakeholder contingency approach.” International Journal of Educational

Management, 28(2), 173–214. https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2013-0010

Pereira, H. L., & Carvalho, L. (2014). From quality management competencies to organizational learning in the context of higher education | Dès des compétences en gestion de la qualité à l’apprentissage organisationnel dans le cadre de l’enseignement supérieur | Das competências em gestão da q. Revista Lusofona de Educacao, 27(27), 59–74.

Pranckutė, R. (2021). Web of science (Wos) and scopus: The titans of bibliographic information in today’s academic world. In Publications (Vol. 9, Issue 1). https://doi.org/10.3390/publications9010012

Rodríguez-Lora, V., & Herrera-Caballero, J. M. (2021). Organizational learning in higher education institutions. Case study of a research group | Aprendizagem organizacional em instituições de ensino superior. Estudo de caso de um grupo de pesquisa | El aprendizaje organizacional en instituciones de educación. Revista Electronica Educare, 25(3). https://doi.org/10.15359/ree.25-3.3

Sahibzada, U. F., Jianfeng, C., Latif, K. F., Shah, S. A., & Sahibzada, H. F. (2020). Refuelling knowledge management processes towards organisational performance: mediating role of creative organisational learning. Knowledge Management Research and Practice, 1–13. https://doi.org/10.1080/14778238.2020.1787802

Scopus (2023) Base de datos Sources de revistas Cientificas indexadas en

Scopus. https://www.scopus.com/sources.uri

Souza, C. P. S., & Takahashi, A. R. W. (2019). Dynamic capabilities, organizational learning and ambidexterity in a higher education institution. Learning Organization, 26(4), 397–411. https://doi.org/10.1108/TLO-03-2018-0047

Sutanto, E. M. (2017). The influence of organizational learning capability and organizational creativity on organizational innovation of Universities in East Java, Indonesia. Asia Pacific Management Review, 22(3), 128–135. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2016.11.002

Schulze-Cleven, T., & Olson, J. R. (2017). Worlds of higher education transformed: toward varieties of academic capitalism. Higher Education, 73(6), 813–831. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0123-3




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons