Editoriales independientes desde la óptica de experiencias y estudios internacionales

Ana Pérez Silva, Wendolin Suárez Amaya, Francisco Anibal Ganga Contreras

Resumen


Analizar las condiciones en las cuales operan las denominadas editoriales independientes, tomando como referencia experiencias y diversos estudios internacionales. e realizó una investigación de tipo documental, que utiliza como fuentes de información artículos científicos que abordan la temática a nivel global.  Uno de los elementos más destacables es que estas editoriales constituyen una industria emergente, que si bien surgen a nivel nacional, en un espectro marginal, van generando lazos internacionales que las van posicionando en un mundo globalizado.  Las editoriales independientes llegaron para quedarse y expandirse, generando sus propios nichos de ventas, logrando subsistir en paralelo a las grandes editoriales. Las concepciones económicas e intelectuales, culturales y políticas, posicionan a las editoriales independientes, frente a ideas predominantes unitarias, que inhiben la autonomía cultural. Adicionalmente, las TICs han revolucionado todos los procesos editoriales, permitiendo tirajes pequeños a bajos costos; así la autoedición se incrementa en el tiempo, llegando en la mayoría de ellos casos a crear micro y pequeñas editoriales.


Palabras clave


Educación, gobernanza organizacional, editores independientes, autonomía editorial, mercado editorial, industria cultural.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, P. y Cruz, P. (2009). Marketing de la Industria Cultural. El sector editorial en México. Departamento de Administración de la División de Gestión Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara:

https://recursos.educoas.org/publicaciones/marketing-de-la-industria-cultural-el-sector-editorial-en-m-xico

Asadoorian, M. (2007). Where did all these books come from? The Publishing Industry and American Int. ellectual Life. Digital Commons. Colby.edu: https://digitalcommons.colby.edu/honorstheses/282/

Astutti, A. y Contreras, S. (2001). Editoriales independientes, pequeñas…micropolíticas culturales en la literatura Argentina actual”. Revista Iberoamericana 197, 767-780

https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2001.5856

Bourdieu, P. (1999), “Une révolution conservatrice dans l'édition”, In: Actes de la recherche en sciences sociales. Vol. 126-127; https://doi.org/10.3406/arss.1999.3278

.

Buzelin H., (2006), “Independent Publisher in the Networks of Translation L’édition indépendante au coeur des réseaux de traduction”, https://doi.org/10.7202/016663ar

Campos, C. (2019). “Creación de marca para editoriales independientes de género”. Universidad de Catalunya: http://hdl.handle.net/10609/102166

Castellanos-Escobar, A y Maina M. (2019). “Análisis de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas y cordobesas, enfocadas en la edición infantil y juvenil 2012-2017”, La Palabra, (35), 43-52. https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8404

Cobert, F. y Cuadradom, M. (2010). Marketing de las artes y la cultura. Editorial Ariel.

Colby, G., Marczewska, K. y Wilson, L. (2020). The Contemporary Small Press. Palbrave Macmillan:

https://doi.org/10.1007/978-3-030-48784-3

Colmenares, W; Estrada P; Marín P. (2022). Identidad y rasgos de las editoriales independientes colombianas. Análisis de la encuesta de caracterización de 2019. Iberoamericana, 22 (80): 32-69 DOI:

https://doi.org/10.18441/ibam.22.2022.80.39-62

Coppari, L. y Vigna, D. (2020). “Historia reciente de las editoriales autogestionadas en Argentina. De las ferias a la web y viceversa”. Historia reciente de las editoriales autogestionadas en Argentina. De las ferias a la web y viceversa. Orbis Tertius, 24(30), e126. https://doi.org/10.24215/18517811e126

Danieli, A. (2006). “El Jardín de los senderos que se encuentran: Políticas públicas y diversidad cultural en el MERCOSUR”, Carlos Moneta (ed.), UNESCO, Montevideo.

Drucker P., (2013), “Las sociedades postcapitalistas”, Editorial Sudamericana.

Fernández, F. (2010). Empresa y Cultura. Cuadernos Empresa y Humanismo Universidad de Navarra:

https://dadun.unav.edu.bitstream/10171/39070/1/201402%20CEyH%20123

Fleischaker, F. (2016). La ABA y Civic Economics actualizan su estudio "Amazon y escaparates vacíos":

https://www.mhpbooks.com/the-aba-and-civic-economics-update-their-amazon-and-empty-storefronts-study/

Kirch, C. (2023). Wi2023: Independent Publishers Will Soon Swarm Seattle: https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/publisher-news/article/91467-wi18-independent-publishers-will-soon-swarm-seattle.html

Kirch, C. y Milliot, J. (2018). “Fast-Growing Independent Publishers, 2017”. Publishers weekly

Gallego-Cuiñas A.; Romero-Frías E.; Arroyo-Machado W. (2019). Independent publishers and social networks in the 21st century: the balance of power in the transatlantic Spanish-language book market. Online Information Review, 44(7): 1387-1402. https://doi.org/10.1108/OIR-10-2019-0342

García, F. (2017). Entre lo real y lo imaginado: Escritores, libreros y editores (independientes) de Madrid en la FIL Guadalajara 2017. Europa-Universität Flensburg, Alemania. https://doi.org/10.18441/ibam.22.2022.80.91-112

Gisela S. y Lafuente V., (2017), “Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos”, Investig. bibl vol.31 no.71 Ciudad de México:

https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57814

Habermas (1992), “Teoría de la acción comunicativa”, Editorial Taurus

Harari, P. (2000), “La edición independiente de América Latina: un factor cultural en peligro”, Primer encuentro de Editores Independientes de América Latina.

Hedberg, A (2016). Small actors, important task: Independent publishers and their importance for the transmission of French and Romance language fiction to Sweden since the turn of the millennium. Moderna Sprak. 110(3), 21–30. https://doi.org/10.58221/mosp.v110i3.7816.

Hollier, N. (2008), “Australian Small and Independent Publishing: The Freeth Report”, Published online: 23 July 2008, A report researched and written by Kate Freeth for the Small Press Underground Networking Communit, Springer Science+Business Media, LLC 2008.

Hoyuela P., (1997), “La comunicación en la empresa editorial”, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1: http://biblioteca.ucm.es

Hurtado A., (2019), “Más allá de la independencia: editoriales anarquistas colombianas como formaciones culturales y medios alternativos radicales”: https://doi.org/10.15332/21459169.4689

Ibpa, (2021). Our History: https://www.ibpa-online.org/page/history

Jasinski, I. (2020). Redes das literaturas de fronteiras como existência e pluralidade. Seção Temática: Edição independente. DOI: http://doi.org/10.1590/2316-4018625

Ministerio de Economía Fomento y Turismo,. (2020). Informe de Resultados El Microemprendimiento Femenino en Chile. División de Política Comercial e Industrial Unidad de Estudios: https://www.economia.gob.cl/

Legendre B., (2011), “L’indépendance éditoriale: approches internationals”, Communication & langages, 2011/4 N° 170.

López M. Larrañaga J., (2010), “El e–book y la industria editorial española”, Revista Interamericana de Bibliotecología, vol.33 no.1 Medellín. ISI.

Mihal I.; Szpilbarg D.; Ribeiro A.E. (2021). Books for Diverse Children: Eleven cases of Independent Publishers in Argentina and Brazil; [Libros para infancias diversas: Once casos de editoriales independientes de Argentina y de Brasil]. Estudos de Literatura Brasileira Contemporánea. n. 62, e624.

Noël S., (2013), “Edición independiente y globalización editorial: el caso de los editores de ensayos «críticos» en Francia”. Comunicación y Medios, (27), Pág. 43 – 55:

https://doi.org/10.5354/rcm.v0i27.24919

Noorda, R. (2019). The Discourse and Value of Being an Independent Publisher. Mémoires du livre / Studies in Book Culture, 10 (2). https://doi.org/10.7202/106097

Observatorio Editorial Colombiano (2023). Las ventas netas del sector editorial colombiano continuaron creciendo tanto en producción como en ventas durante el año 2023:

https://camlibro.com.co/estadisticas-del-libro-en-colombia-2023/

Otsubo K., (2001), “A Comparison of American and Japanese Publishing Strategies”, Submitted in partial fulfillment of the requirements for the Master of Science in Publishing degree.

Quinn, R., Faerman, S., Thompson, M. y McGrath A. (1994). Maestría de la Gestión de Organizaciones: un modelo de competencias. Ediciones Díaz y Santos, Madrid España.

Ramírez M., “Independientes somos todos”, (2008), revista Metapolítica.

Rojo, J. (2001). “Nace Random House Mondadori, el segundo grupo editorial en español”. Diario El País: https://elpais.com/diario/2001/07/14/cultura/995061601_850215.html

Rønning H. and Salta T., (2012), " Regional and National Structures in the Publishing Industry With Particular Reference to the Nordic Situation, SOURCE Journal of Media Business Studies; 2012, Vol. 9 Issue 1, p 101, University of Oslo.

Rosenfield y Jordan, R. (2005). Think small and prosper: Independent publishers seek out literary works and many are open to unagented. Journal of the Learning Sciences: http://business.highbeam.com.

Sánchez, N. y Diaz, Y. (2005). El sector editorial contemporáneo y las competencias profesionales. ACIMED:

http:scielo.sld.cu.scielo.php.script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000500008

Santana, L. (2019). Lusofonias editoriais: os possíveis ethé discursivos de editores independents. Letras de Hoje; http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt

Schiffrin, A. (2011). El dinero y las palabras. La edición sin editores. La Fabrique édition, traducido el año 2011 por Ediciones Destino.

Tapia, W., (2020). “La imprenta, las TICs y la nueva normalidad”:

https://www.enpoli.com.mx/centro-educativo-para-la-creacion-autonoma-de-practicas-filosoficas/la-imprenta-las-tics-y-la-nueva-normalidad/

Velázquez, G. (2017). “Editoriales independientes: resistencia cultural y económica”, Revista científica de la red com: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67872

Velázquez, G. (2020). “Las editoriales independientes frente al problema de la distribución: los casos de Eterna Cadencia y Santiago Arcos”. Austral Comunicación:

https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.vel

Villarroya, A. (2019). ¿Cómo son las revistas culturales españolas? ¿Se han adaptado al nuevo entorno digital?. Anuario iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil:

https://es.fundacion-sm.org/innovacion-educativa/%20biblioteca/anuario-lij-2/

Woll, T. (2003). Editar para ganar estrategias de administración editorial. River Publishing Consultans: www.academia.edu/4502238Quimant%C3%BA_Palabras_impresas_para_la_Unidad_Popular

Yeh-Yun C. and Zhang, J., (2005). Changing Structures of SME Networks: Lessons from the Publishing Industry in Taiwan. Long Range Planning, Volume 38, Issue 2;

https://doi.org/10.1016/j.lrp.2005.02.007




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons