Aplicabilidad de la capacitación como estrategia para el desarrollo de habilidades en la redacción de textos científicos

Nancy Burguet Lago, Yenilen Troche Concepción, Sonia Núñez Amaro, Iris Díaz González

Resumen


Objetivo. Validar una estrategia de capacitación para el desarrollo de habilidades en la redacción de textos científicos. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio cualitativo. Se diseñó un programa de capacitación con el título “Socialización de resultados a través de textos científicos”. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y de criterio de especialistas. Para la validación se aplicó un programa de capacitación semipresencial con apoyo virtual, en cuatro etapas, en el período 22 de septiembre a diciembre de 2022. Se propuso como evaluación la redacción de un texto científico. Se utilizó el modelo de KirKpatricK para la evaluación final de la estrategia desarrollada. Resultados/Discusión. La viabilidad teórica de la capacitación evidenció su valor científico. El modelo de capacitación se valoró como “bastante adecuado” y “muy adecuado”. La implementación mostró buenos resultados en la práctica (100 % de aprobados). Además, dotó a los participantes de conocimientos, habilidades y herramientas para la escritura de textos científicos. El modelo de Kirkpatrick garantizó la recolección de información para mejorar próximas ediciones de esta capacitación.  Conclusiones. La estrategia de capacitación diseñada puede ser aplicada en entidades del sector de la salud, pues provee de conocimientos para la creación de manuscritos de mejor calidad, lo cual permiten mayor velocidad en la comunicación científica. Originalidad/Valor. La capacitación realizada permite la socialización de los resultados científicos, derivados de las investigaciones, y se considera la culminación del proceso investigativo con vista a su aplicabilidad en el sector de salud y en otras instituciones científicas.


Palabras clave


textos científicos; capacitación; criterio de especialistas; técnica PNI

Texto completo:

PDF

Referencias


Asencio, E., Ibarra, N., & Medina, A. (2016). Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 79-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Burguet, N., Burguet, I. (2018). Propuesta de una metodología para la capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 49(2), 015-023. https://www.redalyc.org/journal/1812/181261082006/html/

Castro, Y., García, X., & Bermúdez I. L. (2021). La estimulación del neurodesarrollo infantil como contenido de la formación inicial de los profesionales de la educación. Conrado, 17(83), 174-180. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000600174&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Carrillo, M., Rodríguez, M., Gutiérrez, O., Pertuz, C., Guette, R., Polo, A., Padilla, R. Campo, R. Estrada.M., Vergara, R., Osorio, A. (2018). Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 869-876. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2138

Gómez, N. M. (2017). Modelo Kirkpatrick para Evaluación de la Capacitación del Talento Humano en Centros de Aprendizaje. (Trabajo Final para optar por el Título de Master en Gerencia y Productividad). Vicerrectoría de estudios de postgrado Universidad UNAPEC. Santo Domingo D.N. República Dominicana.

Machado, A., Cardona, O. M., Campañá, E. E., Reyes, R., & Galano, Y. (2022). Capacitación en un área de salud para el enfrentamiento a la COVID-19. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 26(2), e5359. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5359

Parrales Rodríguez, V. del R. (2021). Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(6), 104-117. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/893

Pérez, A., Pérez, L. M., & Arias, W. (2022). Programa de capacitación para fortalecer las publicaciones científicas en profesores. Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, 2021-2022. Jornada 2022. http://bibliotecass.sld.cu/index.php/bibliotecass/2022/rt/metadata/18/17

Sarría, T., Díaz, R. C., Roca, Y., & Velázquez, T. (2022). El trabajo de curso como evaluación final: consideraciones metodológicas desde la asignatura administración general. Revista Conrado, 8(87),m 306-315. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/issue/view/72

Uramis, E., Vesper, J. (2006). A WHO Guide To Good Manufacturing Practice (GMP) Requirements - Part 3: Training. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/69396

Zambrano, O. J., Almeida, O., & Murrie, M. (2017). Desarrollo de la metodología “What If” y su impacto en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación. Revista Nuevo Humanismo, 5(2), 101-114. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.5-2.6




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons