Análisis bibliométrico de la producción científica sobre el pensamiento sistémico en estudiantes

Rafael Romero Carazas, Idana Beroska Rincón Soto, William Marín Rodriguez, Daniel Andrade Girón

Resumen


Objetivo: El presente estudio tuvo como propósito desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre el pensamiento sistémico en estudiantes, contenida en la base de datos Scopus entre los años 2000 y 2022. Diseño/Metodología/Enfoque: Se fundamentó en un análisis bibliométrico descriptivo y cuantitativo, utilizando palabras clave en inglés (systems, thinking y Students) en la búsqueda, para obtener indicadores de producción científica como el año de publicación, país, fuente, institución de filiación, tipo, autor y área temática. Se elaboró una base de datos bibliográfica en Excel, para su posterior procesamiento y generación de tablas y gráficos. Resultados/Discusión: De los 361 documentos seleccionados, se observó un aumento del número de trabajos académicos publicados entre 2014 y 2022 para un total de 258 documentos (71.5%). La mayoría de estos trabajos (70%) fueron artículos científicos, y casi la mitad (48%) desarrollados en el área de ciencias sociales, siendo Estados Unidos (27,6%) y el Reino Unido (10,3%) los países con mayor producción científica. Conclusiones: El estudio contribuye sustancialmente a la comunidad científica aportando datos sobre el pensamiento sistémico en estudiantes, relacionados con las temáticas más desarrolladas, los autores con más publicaciones, las fuentes con mayor visibilidad, los países e instituciones más productivas, el año de producción y el tipo de documento generado. Originalidad/Valor: La relevancia de la temática en función de los indicadores estudiados, contribuye a la creación de nuevos documentos sobre el pensamiento sistémico en estudiantes, recurso importante para evaluar las nuevas tendencias de investigación y las aportaciones realizadas por nuevos autores.


Palabras clave


Pensamiento sistémico; estudio bibliométrico; estudiantes; producción científica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Al Farisi, H., Muftiadi, A. y Herawati, T. (2022). System thinking on competitive advantage: a study of systematic and bibliometric mapping. Euroasia: Economics & Business, 7(61), 3-9. https://econeurasia.com/issue-2022-07/article_01.pdf

Astaiza, A., Tafur, M. y Viasus, J. (2022). Tres estrategias de enseñanza para un curso de pensamiento sistémico: Experiencia de un laboratorio de aprendizaje y experimentación pedagógica. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 460-474. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622022000100460&script=sci_arttext

Barquet, K., Jämberg, L., Lobos, I., Weitz, N. (2021). Exploring mechanisms for systemic thinking in decision-making through three country applications of SDG Synergies. Sustainability Science, 17(4). https://doi.org/10.1007/s11625-021-01045-3

Bayona Arévalo, Y., & Bolaño García, M. (2022). Scientific production on dialogical pedagogy: a bibliometric analysis. Data & Metadata, 2, 7. https://doi.org/10.56294/dm20237

Beltrán Viedma, M. J., & Gallego Valero, L. (2022). The funding and the education: bibliometric study (2000-2021). VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 12(4), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3753

Bhandari, A. (2022). Design Thinking: from Bibliometric Analysis to Content Analysis, Current Research Trends, and Future Research Directions. Journal of the Knowledge Economy. https://doi.org/10.1007/s13132-022-00920-3

Calo, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 39(2), 236-240. https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2022.v39n2/236-240/es

Castellanos Ramírez, J. C. & Parra Encinas, K. L. (2023). Bibliometric study on scientific production in the field of educational technology. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 14(2), 1–16. https://doi.org/10.37467/revtechno.v14.4827

Checkland, P y Scholes J. (1999). Soft systems methodology: a 30-year retrospective. Systems Research and Behavioral Science. Publisher: Wiley.

Cisnero-Piñeiro, A. L., Fernández Delgado, M. C., & Ramírez Mendoza, J. A. (2022). Trends in scientific production in the Industrial and Manufacturing Engineering area in Scopus between 2017 and 2021. Data & Metadata, 1, 6. https://doi.org/10.56294/dm20226

Cisneros-Barahona, A., Marqués Molías, L., Samaniego-Erazo, N., Uvidia-Fassler, M. I., Castro-Ortiz, W., & Villa-Yánez, H. (2023). Digital competence, faculty and higher education: Bibliometrics from the Web of Science. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 16(5), 1–20. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4680

Corcino, F., Chamoli, A., Otalora, C., y Melgarejo, M. (2021). El modelo sistémico de aprendizaje y enseñanza, como apoyo en la inserción laboral. Investigación Valdizana, 15(1), 31–40. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.798

De Felippe Schlogl, G., & Lima Dutra, M. (2020). Correlations between Information Science research groups in Brazil: an approach based on keywords. AWARI, 1(1), e006. https://doi.org/10.47909/awari.69

Díaz Herrera, C. (2022). The emerging social scientific communication of COVID-19: Semantic bibliometric analysis in SCOPUS. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3633

Escobedo, F., y Rodríguez, K. (2021). El pensamiento de sistemas como soporte de la investigación Científica. Zenodo, 142-148. https://doi.org/10.5281/zenodo.5104933

Faná del Valle Villar, A., De la Rosa Ruiz, D., & Ibanez-Ayuso, M. J. (2022). Bibliometric analysis of scientific production on student adaptation to college. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 13(3), 1–14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4031

Ferreira, M., Fernández, D. y Benítez, N. (2019). ¿De qué herramientas disponen los investigadores? Reportes científicos de la FACEN, 10(2), 112-131. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222-145X2019000200112

García de Blanes Sebastián, M., Sarmiento Guede, J. R., & Antonovica, A. (2022). Los modelos tam frente a los utaut: estudio comparativo de la producción científica y análisis bibiométrico. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 12(3), 1–27. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4445

García, L., Fernández, A., y Bécquer, A. (2021). Análisis Bibliométrico de la Producción Científica 2001-2020. Revista Electrónica Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 21(40), 1– 9. https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/297

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Clavijo Gallego, T. A. (2023). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data & Metadata, 2, 25. https://doi.org/10.56294/dm202325

Gontijo, M. C. A.; & Hamanaka, R. Y.; & Araújo, R. F. (2022). Gestão de dados científicos: produção e impacto a partir de dados da base Dimensions. En T. M. R. Dias (Ed.), Informa-ção, Dados e Tecnologia. Advanced Notes in Information Science, volume 2 (pp. 112-120). Tallinn, Estonia: ColNes Publishing. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.89.

González Castro, K. J., Bolaño García, M., & Villalobo Ropain, N. P. (2022). Levels of technological competence in the use of social networks among teachers in Santa Marta. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 27. https://doi.org/10.56294/mr202327

Gonzalez-Argote, D. (2023). Thematic Specialization of Institutions with Academic Programs in the Field of Data Science. Data & Metadata, 2, 24. https://doi.org/10.56294/dm202324

Hossain, N., Dayarathna, V., Nagahi, M., Jaradat, R. (2020). Systems Thinking: A Review and Bibliometric Analysis. Systems, 8(23). https://doi.org/10.3390/systems8030023

León Cano, J. F, Ordóñez, E. J., & González Osorio, M. F. (2022). Bibliometric Analysis of the Philosophy Scientific Production indexed by Scopus: A Comparative Perspective in Ibero-America. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 11(4), 1–12. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4433

Lepez, C. O. (2022). Metaverse and education: a panoramic review. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 2. https://doi.org/10.56294/mr20222

Livia, J., Merino-Soto, C. y Livia-Ortiz, R. (2022). Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000100002

López Pérez, T. E., Manzano Pérez, R. S., Manzano Pérez, R. J., & Zumbana Herrera, L. F. (2022). Estrategias metodológicas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación básica. Salud, Ciencia Y Tecnología, 2(S1), 254. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022254

Marcos-Sánchez, R., Ferrández, D. y Morón, C. (2022). Systems Thinking for Sustainability Education in Building and Business Administration and Management Degrees. Sustainability, 14(19), 1-20. https://doi.org/10.3390/su141911812

Massey, M. (2021). Desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en los niños de quinto de primaria de una institución Educativa de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15467

Mejías, M., Guarate Coronado, Y. C., & Jiménez Peralta, A. L. (2022). Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud, Ciencia Y Tecnología, 2, 88. https://doi.org/10.56294/saludcyt202288

Meyer, J. y Pretorius, L. (2021). A system thinking conceptual model for value creation in the African cement market. South African Journal of Industrial Engineering, 32(3), 10-18. http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-78902021000300003

Mirnezhad, R. (2022). Assessing the Barriers to Implementing Systems Thinking in Organizations Using Interpretive Structural Modeling. Journal of Systems Thinking in Practice JSTINP, QUARTERLY, 1(1), 106-124. https://jstinp.um.ac.ir/article_42612_fd31f0784b5bb68b771532daf18af53c.pdf

Montenegro, G. y Schroeder, I. (2020). Dimensiones del pensamiento sistémico aplicado: un estudio de casos múltiples desde la perspectiva de sistemas complejos y el aprendizaje organizacional. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 51-68. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262020000200051

Montilla-García, H. (2022). Pensamiento sistémico en el modelo de resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de secundaria. Revista científica de sistemas e informática, 2(1), e162. https://doi.org/10.51252/rcsi.v2i1.162

Oliva, M., Sandes, E. S., & Romero, S. (2022). Application of social network analysis to the institutional relations of the Higher Education System in the Rivera region-Livramento. AWARI, 3. https://doi.org/10.47909/awari.157

Parra, J. (2022). Systems thinking; a path to leadership and educational change. Zona Próxima, (35), 157-164. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2145-94442021000200157

Paz, L. y Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos Revista Científica, 22(1), 106-124. https://doi.org/10.36390/telos221.08

Pischetola, M. Thédiga, L. (2020). Systemic Thinking in Education and a Situated Perspective on Teaching. Ciência & Educação, Bauru, 26, 1-15. https://doi.org/10.1590/1516-731320200015

Rodelo, M., Montero, P., Jay-Vanegas, W. y Martelo, R. (2021). Metodología de investigación acción participativa: una mirada estratégica para el fortalecimiento de la calidad educativa. Revista De Ciencias Sociales, 27(3), 287-298. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36770

Salinas, K. y García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), 10-17. https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829

Soto, N. (2021). La importancia del pensamiento sistémico para el diseño de estrategias exitosas. InnovaG, (7), 44-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/25120

Suárez, I., Vega, J., Saldarriaga, K., Tarazona, A. (2021). Pensamiento sistémico para el desarrollo de la resiliencia universitaria. Revista educare, 25(2). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375/3752453006/html/index.html

Tani, M., Papluca, O. y Sasso, P. (2018). The System Thinking Perspective in the Open-Innovation Research: A Systematic Review. Journal of Open innovation: Technology, Market and Complexity, 4(3), 38. https://doi.org/10.3390/joitmc4030038

Taufik, L. y Widodob, A. (2022). Systems thinking in biology education research bibliometric analysis. Conference Proceedings. https://aip.scitation.org/doi/pdf/10.1063/5.0102748

Tomás-Górriz, V., y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145-163. https://revistahad.eu/index.php/revistahad/article/view/51

Travieso, C. y Ferreira, R. (2019). Aspectos metodológicos de los datos abiertos de investigación: análisis de los conjuntos de datos de la colección. Revista Española de Documentación Científica, 42(3). https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1597

Vega, C. (2022). Coaching educativo y pensamiento sistémico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Institucional. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6284

Vitón-Castillo, A. A., Fajardo Quesada, A. J., Romero Valdes, Y. de la C., & Batista Rivero, L. (2022). Metaverse: an emerging research area. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 3. https://doi.org/10.56294/mr20223

Vitón-Castillo, A. A., Fajardo Quesada, A. J., Romero Valdes, Y. de la C., & Batista Rivero, L. (2022). Metaverse: an emerging research area. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 3. https://doi.org/10.56294/mr20223

Vuotto, A. (2020). Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica. Palabra Clave (La Plata), 10(1). https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe101/12785




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons