Transformación digital en bibliotecas académicas y de investigación (2010-2020): revisión bibliográfica sistematizada

Liliet Leyva Pérez, Sady Carina Fuentes Reyes, Ricardo Casate Fernández

Resumen


Objetivo: Analizar las tendencias de la transformación digital y su influencia en la gestión, servicios, procesos y roles de las bibliotecas académicas y de investigación, para asegurar las mejores prácticas en el desarrollo e implementación del proyecto cubano Biblioteca Nacional Digital de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó una revisión sistematizada mediante el marco de trabajo del Framework ReSiste-CHS. El estudio tiene un carácter descriptivo, se utilizan indicadores bibliométricos apoyados en la recolección de datos, el análisis documental clásico y el uso de herramientas informáticas para visualizar los resultados. Resultados: Resulto que el banco de documentos quedó conformado por un total de 51 ítems, se muestran las derivaciones del estudio bibliométrico simple para caracterizar de manera general el banco de documentos de la revisión sistematizada según los indicadores establecidos. Conclusiones: El análisis demostró la capacidad de adaptación de las bibliotecas académicas y de investigación a los cambios, incorporando nuevos roles y servicios como fruto de la transformación digital. Aporte: dado a los nuevos roles de las bibliotecas, están desempeñando más proactividad ante los nuevos escenarios de la pedagogía digital al servir de apoyo a la educación digital (e-learning), aprendizaje colaborativo (learning commons), beca digital (digital scholarship), dirigidos a todos los sectores de la sociedad.


Palabras clave


Revisiones sistemáticas; revisiones sistematizadas; transformación digital; bibliotecas académicas; bibliotecas de investigación; bibliotecas de ciencia y tecnología

Texto completo:

PDF

Referencias


Adams, N. E. y Young, J. B. (2010). "Users learning from users: Building a learning commons from the ground up at a new university." College and Undergraduate Libraries 17(2): 149-159. https://doi.org/10.1080/10691316.2010.481607

Atkinson, S. y Lee, K. (2018). "Design and implementation of a study room reservation system: Lessons from a pilot program using Google Calendar." College and Research Libraries 79(7): 916-930. https://doi.org/10.5860/crl.79.7.916

Barbuti, N.; Di-Giorgio, S. y Valentini, A. (2019). "The Project BIBLIO–Boosting Digital Skills and Competencies for Librarians in Europe: An Innovative Training Model for Creating Digital Librarian." International Information and Library Review 51(4): 300-304. https://doi.org/10.1080/10572317.2019.1669935

Baryshev, R. A.; Tsvetochkina, I. A.; Babina, O. I.; Kasyanchuk, E. N. y Manushkina, M. M. (2020). "Transformation of university libraries during the digital era." Journal of Siberian Federal University - Humanities and Social Sciences 13(7): 1073-1089. Disponible en: https://cyberleninka.ru/article/n/transformation-of-university-libraries-during-the-digital-era

Brown, J. M. y Tucker, C. (2013). "Expanding library support of faculty research: Exploring readiness." Portal 13(3): 283-299. https://doi.org/10.1353/pla.2013.0019

Ceynowa, K. (2016). "Printed? Digital? It's All the Same!: The academic library - Of false front lines, unfulfilled doom, and new challenges." Logos (Netherlands) 27(3): 7-10. https://doi.org/10.1163/1878-4712-11112107

Cmor, D. (2010). "Academic reference librarians: Getting by with a little help from our (special, public, school, law and medical librarian) friends." Library Management 31(8): 610-620. https://dr.ntu.edu.sg/handle/10356/99338

Codina, L. (2020). Revisiones bibliográficas sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 1: Fundamentos. Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1, (p.50-60). Barcelona: DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.05

Courtney, K. K. y Kilcer, E. (2016). University libraries in the digital era. Research Handbooks on Digital Transformations, Edward Elgar Publishing Ltd.: 135-159. https://doi.org/10.4337/9781784717766.00014

Guthrie, K., & Housewright, R. (2010). Repackaging the Library: What Do Faculty Think? Journal of Library Administration, 51(1), 77–104. https://doi.org/10.1080/01930826.2011.53164

Degkwitz, A. (2017). "The interactive library as a virtual working space." LIBER Quarterly 27(1): 127-137. https://doi.org/10.18352/lq.10214

Dugan, M. (2011). "Database of the Week": Successfully Promoting business Databases to Faculty." Journal of Business and Finance Librarianship 16(2): 159-170. https://doi.org/10.1080/08963568.2011.55635

Emezie, N. A. (2018). "Stepping up the ladder to meet user needs: Innovative library services and practices in a Nigerian university of technology." Library Philosophy and Practice. https://core.ac.uk/download/pdf/188127911.pdf

Frumkin, J. y Reese, T. (2011). "Provision recognition: Increasing awareness of the library's value in delivering electronic information resources." Journal of Library Administration 51(7-8): 810-819. https://doi.org/10.1080/01930826.2011.601277

Gómez-Hernández, J. A. (2010). "University libraries and the development of lecturers' and students' information competencies." Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 7(2): 37-47. https://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.980

Hongisto, S. L. (2019). "Cybrarian-The New Digital Librarianship: Serving digital natives in hybrid libraries."Disponible en: https://www.theseus.fi/handle/10024/261070

Howie, J. y Kara, H. (2019). "Research Support in New Zealand University Libraries." New Review of Academic Librarianship. https://doi.org/10.1080/13614533.2019.1700535

Hufford, J. R. (2013). "A review of the literature on assessment in academic and research libraries, 2005 to August 2011." Portal 13(1): 5-35. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/498856

Ilesanmi, T. C. y Mabawonku, I. (2020). "Use of Social Media Space for Library Service Delivery: Evidence from Southern Nigeria Universities." Library Philosophy and Practice. Disponible en: https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=7209&context=libphilprac

Kamposiori, C. (2020). "Measuring the impact of special collections and archives in the digital age: Opportunities and challenges." LIBER Quarterly 30(1): 1-31. Disponible en; https://liberquarterly.eu/article/view/10746/11642

Kranich, N.; Lotts, M.; Nielsen, J. y Ward, J. H. (2020). "Moving from collecting to connecting: Articulating, assessing, and communicating the work of liaison librarians." Portal 20(2): 285-304. https://doi.org/10.1353/pla.2020.0015

Llewellyn, A. (2019). "Innovations in Learning and Teaching in Academic Libraries: A Literature Review." New Review of Academic Librarianship 25(2-4): 129-149. https://doi.org/10.1080/13614533.2019.1678494

Oyedokun, T. T.; Oyewumi, F. A.; Akanbi, M. L. y Laaro, D. M. (2018). "Assessment of ICT competencies of library staff in selected universities in Kwara state, Nigeria." Library Philosophy and Practice. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1797/

Paletta, F. C. y Moreiro-González, J. A. (2021). La transformación digital en los métodos y temas de la investigación brasileña de Información y Documentación 2010-2019. Revista Española de Documentación Científica, 44 (2), e293.: https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1763

Pinto, M. y Fernández-Ramos, A. (2010). "Spanish faculty preferences and usage of library services in the field of science and technology." Portal 10(2): 215-239. https://doi.org/10.1353/pla.0.0098

Robinson, C. K. (2012). "Peter Drucker on marketing: Application and implications for libraries." The Bottom Line 25(1): 4-12. https://doi.org/10.1108/08880451211229153

Rognoni, M. y Pastorini, A. M. (2019). "Islands and bridges: academic librarians towards Open Innovation and the Internet of Things." Disponible en: https://library.ifla.org/id/eprint/2673

Sandhu, G. (2018). The Role of Academic Libraries in the Digital Transformation of the Universities. 5th IEEE International Symposium on Emerging Trends and Technologies in Libraries and Information Services, ETTLIS 2018, Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/ettlis.2018.8485258

Saunders, L. (2012). "Faculty Perspectives on Information Literacy as a Student Learning Outcome." Journal of Academic Librarianship 38(4): 226-236. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2012.06.001

Schlosser, M. (2011). "OSUL2013: Fostering organizational change through a grassroots planning process." College and Research Libraries 72(2): 152-165. https://doi.org/10.5860/crl-85

Shell-Weiss, M.; Benefiel, A. y McKee, K. (2017). "We Are All Teachers: A Collaborative Approach to Digital Collection Development." Collection Management 42(3-4): 317-337. https://doi.org/10.1080/01462679.2017.1344597

Singh, R. y Kumar, S. (2020). "Measuring Information Literacy Core Competency of Social Science Researchers in National Capital Region, India." Library Philosophy and Practice. Disponible en: https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/4144

Smart, C. A. (2017). "Preserving cultural products: Libraries, context, technology in the English-speaking Caribbean." IFLA Journal 43(4): 348-360. https://doi.org/10.1177/0340035217732074

Wang, Y. y Mi, J. (2012). "Searchability and Discoverability of Library Resources: Federated Search and Beyond." College and Undergraduate Libraries 19(2-4): 229-245. https://doi.org/10.1080/10691316.2012.69894

Wexelbaum, R. (2016). "Assessing safe spaces for digital scholarship in the library." Libres 26(1): 14-30. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rachel-Wexelbaum/publication/311378021_Assessing_Safe_Spaces_for_Digital_Scholarship_in_the_Library/links/584354bd08ae2d2175637fd8/Assessing-Safe-Spaces-for-Digital-Scholarship-in-the-Library.pdf

Zharinov, S. (2020). "The role of the library in the digital economy." Information Technology and Libraries 39(4). https://doi.org/10.6017/ital.v39i4.12457




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons