Análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación para el futuro

Jaime Andrés Wilches, Hugo Fernando Guerrero Sierra, Joaquín Manuel Granados Rodríguez

Resumen


Objetivo. Realizar un análisis de la producción científica sobre la categoría educación para el futuro. Metodología. Para ello se toma como metodológico las leyes de la bibliometría, con el fin de identificar países, autores e instituciones que han publicado investigaciones relacionadas con el tema. Resultados. Hay un interés en esta categoría de estudios para el futuro, pero aun así la mayoría de los estudios se concentran en la literatura anglosajona y europea, siguiendo Latinoamérica rezagada en la producción académica. Discusión. Se evidencia que la pandemia despertó el interés en torno a la pregunta ¿Cómo estamos educando? Y de ahí se desprende un interés por retomar esta categoría como eje orientador de los actores discursos y estrategias que intervienen en sector de la educación. Conclusiones. Los estudios para el futuro son una categoría clave en la investigación sobre educación, pero debe ampliarse estudios de caso que complementen la proliferación de producción científica en la literatura anglosajona y europea Originalidad. Este trabajo contribuye al campo de conocimiento porque ahonda en los estudios de una categoría que surge de la necesidad de transformar las prácticas educativas y atender los retos socioculturales, económicos y políticos en tiempos de pospandemia.


Palabras clave


Educación para el futuro, Bibliometría, Covid-19, Pospandemia

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