Análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación para el futuro
Resumen
Objetivo. Realizar un análisis de la producción científica sobre la categoría educación para el futuro. Metodología. Para ello se toma como metodológico las leyes de la bibliometría, con el fin de identificar países, autores e instituciones que han publicado investigaciones relacionadas con el tema. Resultados. Hay un interés en esta categoría de estudios para el futuro, pero aun así la mayoría de los estudios se concentran en la literatura anglosajona y europea, siguiendo Latinoamérica rezagada en la producción académica. Discusión. Se evidencia que la pandemia despertó el interés en torno a la pregunta ¿Cómo estamos educando? Y de ahí se desprende un interés por retomar esta categoría como eje orientador de los actores discursos y estrategias que intervienen en sector de la educación. Conclusiones. Los estudios para el futuro son una categoría clave en la investigación sobre educación, pero debe ampliarse estudios de caso que complementen la proliferación de producción científica en la literatura anglosajona y europea Originalidad. Este trabajo contribuye al campo de conocimiento porque ahonda en los estudios de una categoría que surge de la necesidad de transformar las prácticas educativas y atender los retos socioculturales, económicos y políticos en tiempos de pospandemia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anguera, C. (2014). Educar para el futuro en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 67-86. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4955
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3e0KHqA
Bell, W. (1974). Social science: the future as a misssing variable. En A. Toffler (ed.). Learning for Tomorrow: The role of the future in education (pp.75-102). Random House https://newbuzzfeed.com/
Bergua, J., Báez, J., Casas-Cortés, M., Gastón, D., López, I., Minguijón, J.,
Monge, C., Moya, L. y Pac, D. (2020). Informe: Percepción social de la Covid-19. Universidad de Zaragoza https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/94567
Ceballos-Parra, P., Sarache, W. Y Gómez, D. (2018). Un Análisis Bibliométrico de las Tendencias en Logística Humanitaria. Información tecnológica, 29(1), 91-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100091
Dan-Suteu, S. y Giorgi, G. (2019). Future studies, forecast and foresight - critical considerations and relevant findings [Conferencia]. International Scientific Conference "eLearning and Software for Education" eLSE. www.doi.org/10.12753/2066-026X-21-017
García, M. y Acevedo, F. (2020). Análisis del nivel de cumplimiento normativo del sector TIC y la ciencia de datos en la educación: caso Instituto Técnico Superior Industrial, Barrancabermeja [Tesis de grado; Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://bit.ly/3R9kXXc
Gidley, J. y Inayatullah, S. (Eds.). (2002). Youth Futures: Comparative Research and Transformative Visions. Praeger.
Hicks, D. (2012). The future only arrives when things look dangerous: Reflections on futures education in the UK. Futures, 44(1), 4-13. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.08.002
Massanari, L., Rodrigues, M., Longmene, B., Badr, H. y Mazouzi, R. (2021). Acceso abierto excluye a científicos del mundo en desarrollo. SciDev.net. https://bit.ly/3F82Eio
Menéndez-Alvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., y Rodríguez-Martín, A. (2022). Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática. Comunicar, 73, 9-20. https://doi.org/10.3916/C73-2022-01
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2021). Building the future of education. OCDE. https://bit.ly/3Cx7K6F
Pagès, J. (2007). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la Historia: cuando el futuro es la Finalidad de la enseñanza del pasado. en
R. M. Avila, R. López y E. Fernández (Coord..), Las competencias profesionales para la enseñanza–aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (205-215). Universidad del País Vasco/AUPDCS https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3905
Palomares, A. (1997). La educación para el futuro. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (12), 261-272 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291863
Patalano, M. (2004). La contextualización de la ciencia: marginalidad de la producción científica en América Latina. Universidad de Buenos Aires. https://bit.ly/3goSTlx
Power, C. (2006). Education for the future: An international perspective. Educational Research for Policy and Practice, 5(2), 165 – 174. https://doi.org/10.1007/s10671-006-9003-9
Ríos Gómez, C. y Herrero Solana, V. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.
Romera, S. (2020). Smart education for smart ecosystems. Smart Education for new generations and research. SHC Foundation and Programme for Smart citizen
Santisteban, A. (1994). Democràcia, creativitat i aprenentatge de futurs. Guix: Elements d’Acció Educativa, (210), 13-18.
Santisteban, A. y Anguera, C. (2014). Education for the future: estado de la cuestión de la investigación y de la innovación desde la enseñanza de las ciencias sociales. En Páges, J. y Santisteban, A. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp.659-667). Servicio de Publicaciones de la UA
Santisteban, A. y Jara, A. (2020). Las lecciones de la pandemia y la responsabilidad del profesorado de ciencias sociales. Revista Escuela de Historia, 2(19). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8432689
Slaughter, R. (1988). Futuros. En Hicks, D. (Comp.). Educación para la paz (pp. 247-262). Morata.
Steele, H. (2020). Covid-19, Fear and the Future: An Attachment Perspective. Clin Neuropsychiatry, 17(2), 97-99. www.doi.org/10.36131/CN20200213
Toffler, A. (1974). Learning for tomorrow: The role of the future in education. Random House
Voros, J. (2001). A Primer on Futures Studies, Foresight and the Use of Scenarios. Prospect: The Foresight Bulletin, 6(1). https://bit.ly/3AdSl8x
Voros, J. (2022). A primer on Futures Studies, foresight and the use of scenarios. The Voroscope. https://bit.ly/3AdNunP
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947