Accesibilidad estadística y enfoques temáticos asociados en artículos de educación Matemática publicados en revistas incluidas en Scopus
Resumen
Antecedentes: La investigación en ciencias de la educación es predominantemente cualitativa, sin embargo, usar métodos estadísticos resulta útil al analizar diferentes variables implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; el estudio sobre la utilidad de la estadística y la complejidad de las pruebas empleadas en análisis de datos se conoce como accesibilidad estadística, la cual demanda alfabetización de los lectores. Objetivo: Identificar los principales procedimientos estadísticos aplicados en 1316 artículos incluidos en Scopus (2010-2020) para definir su nivel de accesibilidad estadística y los principales grupos temáticos a los cuales se aplica. Diseño/Metodología/enfoque: Mediante investigación bibliométrica basada en Análisis de Redes Sociales se construyó la red de palabras clave de las publicaciones estudiadas, definiendo el uso de estadísticos en los conjuntos temáticos conformados. Resultados/discusión: Los datos revelan aplicación de la estadística en el estudio de una diversidad de materias en educación matemática, con predominio de métodos descriptivos, análisis de la varianza, pruebas no paramétricas y coeficientes de correlación, sin embargo, el porcentaje de trabajos que recurre a la estadística sigue siendo bajo (20.82%). Conclusiones: los niveles de accesibilidad estadística son moderados, sobresaliendo el uso de las pruebas más habituales en investigación social y educativa, mientras que la aplicación de métodos estadísticos complejos se identificó en temas que revisten interdisciplinariedad. Originalidad/valor: los resultados son útiles para considerar la accesibilidad estadística como categoría de estudio en ciencias de la educación y sociales, promoviendo la necesidad de alfabetización en el área que enriquezca los análisis de datos y su interpretación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adamuz-Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N., & Maz-Machado, A. (2013). Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y SCOPUS: el caso de la Educación Matemática. Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 50, 1-15. https://doi.org/10.5195/biblios.2013.80
Afshar, K., Jafari, S., Seth, A., Lee, J. K., & MacNeily, A. (2009). Publications by the American Academy of Pediatrics Section on Urology: the quality of research design and statistical methodology. The Journal of Urology, 182(4), 1906-1910. https://doi.org/10.1016/j.juro.2009.02.066
Alcaín, M., & San Millán, M. (1993). Uso y tendencias de las técnicas bibliométricas en ciencias sociales y humanas a nivel internacional. Revista Española de Documentación Científica, 16(1), 30-41. https://doi.org/10.3989/redc.1993.v16.i1.30
Assefa, S., & Rorissa, A. (2013). A Bibliometric mapping of the structure of STEM education using co-word analysis. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64(12), 2513-2536. https://doi.org/10.1002/asi.22917
Ávila-Toscano, J., Vargas-Delgado, L. & Oquendo-González, K. (2020). Producción científica educativa, redes de autores y enfoques temáticos: Caso Universidad del Atlántico. Educación y Humanismo, 22(39), 1-17. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3776
Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N., & Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262-280. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.870
Brunner-Ried, J., & Salazar-Muñiz, F. (2012). Investigación educacional en Iberoamérica: entre la invisibilidad y la medición. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 559-575. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-9.ieie
Chiapella, L. C., Lazzarini, C. L., & Montenegro, S. N. (2019). ¿Es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a las publicaciones médicas? Medicina, 79(6), 445-452. https://cutt.ly/GZ6UgKY
Clauset, A., Newman, M., & Moore, C. (2004). Finding community structure in very large networks. Physical Review, 70(6). https://doi.org/10.48550/arXiv.cond-mat/0408187
CodePlex (2013). NodeXL: Network Overview, Discovery and Exploration for Excel. Social Media Research Foundation. http://nodexl.codeplex.com/
Cruz-Ramírez, M., Escalona-Reyes, M., Cabrera-García, S., & Martínez-Cepena, M. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37(3), e058. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119
Dal-Farra, R., & Fetters, M. (2017). Recentes avanços nas pesquisas com métodos mistos: aplicações nas áreas de Educação e Ensino. Acta Scientiae, 19(3), 466-492. https://cutt.ly/NZ6sbZL
Díaz Mujica, D. (2007). Análisis bibliométrico de la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Anales Venezolanos de Nutrición, 20(1), 22-29. https://cutt.ly/wZ6UnjJ
Diem, A., & Wolter, S. (2013). The use of bibliome¬trics to measure research performance in edu¬cation sciences. Research in Higher Education, 54(1), 86-114. https://doi.org/10.1007/s11162-012-9264-5
Harel D., & Koren, Y. (2002). A fast multi-scale method for drawing large graphs. Journal of Graph Algorithms and Applications, 6(3), 179-202. https://cutt.ly/MZ2TPMr
Emerson, J., & Colditz, G. (1992). Use of statistical analysis the New England Journal of Medicine. En: J. Bailar y F. Mosteller (Ed). Medical Uses of Statistics (2nd Ed.) (pp. 45-60). USA: NEJM Books.
Godino, J., Carrillo, J., Castro, W., Lacasta, E., Muñoz-Catalán, M., & Wilhelmi, M. (2011). Métodos de investigación en educación matemática. Análisis de los trabajos publicados en los simposios de la SEIEM (1997-2010). En: M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Coord.). Investigación en educación matemática XV (pp. 33-50). España, Ciudad Real, SEIEM. https://cutt.ly/jZ6UXEF
Gómez-García, A., Ramiro, M., Ariza, T., & Reina, M. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15(1), 17-41. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.148
González-Alcaide, G., Alonso-Arroyo, A., González de Dios, J., Sempere, Á., Valderrama-Zurián, J., & Aleixandre-Benavent, R. (2008). Redes de coautoría y colaboración institucional. Revista de Neurología. Revista Neurología, 46(11), 642-651. https://doi.org/10.33588/rn.4611.2008158
González de Dios, J. (2002). Anales Españoles de Pediatría 2001: evolución de los indicadores bibliométricos de calidad científica. Anales Españoles de Pediatría, 57(2), 141-151. https://doi.org/10.1016/S1695-4033(02)78689-X
González de Dios, J., & Moya, M. (1996). Evaluación del uso de procedimientos estadísticos en los artículos originales de «Anales Españoles de Pediatría»: Comparación de dos períodos (1989-90 y 1994-95). Anales Españoles de Pediatría, 4, 351-360. https://cutt.ly/wZ6Icyk
Hart, L., Smith, S., Swars, S., & Smith, M. (2009). An examination of research methods in mathematics education (1995-2005). Journal of Mixed Methods Research, 3(1), 26-41. https://doi.org/10.1177/1558689808325771
Hawe, P., Webster, C., & Shiell, A. (2004). A glossary of terms for navigating the field of social network analysis. Journal Epidemiology Community Health, 58, 971-975. http://dx.doi.org/10.1136/jech.2003.014530
Herrera-González, J. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-5.fdie
Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., & Bracho-López, R. (2013). Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3), 26-32. http://eprints.rclis.org/20204/
März, V., & Kelchtermans, G. (2013). Sense-making and structure in teachers’ reception of educational reform. A case study on statistics in the mathematics curriculum. Teaching and Teacher Education, 29, 13-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.004
Massip, J., Soler, S., & Torres, R. (2012). Accesibilidad estadística para el lector de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 1996-2009. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(1), 76-87. https://cutt.ly/wZ6I6Qu
Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M., & Hidalgo-Ariza, M. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-184. https://doi.org/10.30827/pna.v5i4.6150
Mendes E., Milic-Frayling, N., Smith, M., Shneiderman, B., & Hansen, D. (2011, Oct. 9). Group-In-a-Box Layout for multi-faceted analysis of communities. [Conference]. 2011 IEEE Third International Conference on Privacy, Security, Risk and Trust and 2011 IEEE Third International Conference on Social Computing, Boston, MA, USA. https://doi.org/10.1109/PASSAT/SocialCom.2011.139
Morin, D., y Brant de Tolentino, L. (2019). Cluster analysis for data processing in educational research. Acta Scientiae, 21(4), 34-48. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss4id5119
Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. AIEM, Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63. http://funes.uniandes.edu.co/1986/1/Rico_Avances.pdf
Romaní, F., Márquez, J., & Wong, P. (2010). Uso de los métodos estadísticos en artículos originales de cinco revistas biomédicas peruanas. Periodo 2002-2009. Revista Peruana de Epidemiología, 14(2), 153-160. https://cutt.ly/SZ6OFVy
RStudio Team. (2022). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, PBC. http://www.rstudio.com/
Scotch, M., Duggal, M., Brandt, C., Lin, Z., & Shiffman, R. (2010). Use of statistical analysis in the biomedical informatics literature. Journal of the American Medical Informatics Association, 17(1), 3-5. https://doi.org/10.1197/jamia.M2853
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947