Espacios y papeles para la biblioteca universitaria en la internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque solidario

Nancy Sánchez-Tarragó, Leilah Santiago Bufrem

Resumen


Objetivo. Se elaboró un marco de referencia sobre aspectos claves del área de internacionalización de la educación, así como se destacó su relevancia como espacio de reflexión y acción para los profesionales de la información en el ámbito de las bibliotecas universitarias.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura sobre educación superior y ciencias de la información. Resultados/Discusión. En el estudio se estableció un marco contextual para la reflexión crítica y actuación de los profesionales de la información, matizado por los efectos de la globalización y de la internacionalización de la educación superior, donde se entrecruzan perspectivas loables como la elevación de la calidad académica y el entendimiento intercultural con otras como la privatización y mercantilización de la educación. Las bibliotecas universitarias están llamadas a apoyar la misión de las universidades en los procesos de internacionalización a través de diferentes actividades relacionadas con el apoyo a estudiantes internacionales y la creación de ecosistemas bibliotecarios abiertos. Es necesario un enfoque crítico que favorezca acciones bibliotecarias encaminadas a promover y apoyar una internacionalización solidaria.
Conclusiones. Los procesos de internacionalización de la educación superior implican desafíos en el ámbito de bibliotecas universitarias. Se requiere dominio del contexto y actitudes proactivas, críticas y de liderazgo que permitan ocupar espacios de reflexión y acción.
Originalidad/Valor. La investigación sobre el espacio de convergencia entre internacionalización de la educación superior y ciencia de la información es escasa en América Latina, sobre todo en el ámbito de bibliotecas universitarias. Este trabajo pretende incentivar trabajos teóricos y empíricos sobre la temática, incluyendo un enfoque crítico hacia la internacionalización.

Palabras clave


Internacionalización de la educación superior; Bibliotecas universitarias; Internacionalización solidaria; Prácticas profesionales; Ciencias de la información

Texto completo:

PDF

Referencias


Abba, M. J.; & Corsetti, B. (2016). Contribuições para uma internacionalização da educação superior desde e para América Latina. A experiência da UNILA e da ELAM. Educação por escrito; 7(2), 181-200.

Abdullahi, I; Kajberg, L; & Virkus, S. (2007). Internationalization of LIS education in Europe and North America. New Library World; 108 (1/2), 7-24. doi:

1108/03074800710722144.

Altbach, P. G.; & Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: motivations and realities. Journal of Studies in International Education; 11(3-4), 290-305.

Altbach, P. G. (2004). Globalization and the University: myths and realities in an unequal world. Tertiary Education and Management; 10(1), 3-25.

Azevedo, M. L. N. (2008). A formação de espaços regionais de educação superior: um olhar meridional para o Mercosul. Avaliação. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(3), 875-879.

Becker, L. K. W. (2006). Globalisation and changing practices for academic librarians in australia: a literature review. Australian Academic & Research Libraries; 37(2), 82-99. doi: 10.1080/00048623.2006.10755328.

Beneitone, P. (2014). De la cooperación internacional universitaria a la internacionalización de la educación superior: ¿cambio de paradigma o maquillaje conceptual? En G. Tangelson (comp.), Desde el sur: miradas sobre la internacionalización (1a. ed.) (pp. 29-37). Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLa-Universidad Nacional de Lanús.

Bordonaro, K. (2013). Internationalization and the North American University Library. Lanham, Md.: Scarecrow Press.

Bordonaro, K. (2017). International librarianship at home and abroad. Cambridge, MA: Chandos Publishing.

Brandenburg, U.; & de Wit, H. (2011). The End of Internationalization. Higher Education; 62, 15-17.

Click, A. B; Wiley, W. W.; & Houlihan, M. (2017). The internationalization of the academic library: a systematic review of 25 years of literature on international students. College & Research Libraries; 78(3). doi: 10.5860/crl.v78i3.16591.

Dados, N.; & Connell, R. (2012). The global South. Contexts;11(1), 12-13.

De Wit, H. (2014). The different faces and phases of internationalisation of higher education. En Maldonado-Maldonado, A.; & Bassett, R.M. (Eds.); The Forefront of International Higher Education. A Festschrift in Honor of Philip G. Altbach (pp. 95-105). Dordrecht: Springer Science+Business

Media.

Gacel-Ávila, J. (2005). The internationalisation of higher education: a paradigm for global citizenry. Journal of Studies in International

Education; 9(2), 121-136.

Gacel-Ávila, J. (2012). Comprehensive Internationalisation in Latin America. Higher Education Policy; 25, 493–510.

García Guadilla, C. (2005) Complejidades de la globalización e internacionalización

Marrara, T. (2007). Internacionalização da Pós-Graduação: objetivos, formas e avaliação. Revista Brasileira de Pós-Graduação; 4(8), 245-262.

Martins, J. R. (2010). UNILA: uma Universidade Federal Brasileira para América Latina. Ponto-e-vírgula; 7, 224-243.

Menenghel, S.; & Amaral, J. (2016). Universidades internacionais na contracorrente.As propostas da UNILA e da UNILAB. Universidades; 67, 25-40.

Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. (2017). Estudiantes extranjeros en Cuba. Recuperado de http://www.mes.gob.cu/es/estudiantes-extranjeros-en-cuba

Moncada Cerón, J. (2011). Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior. Theoria; 20(1), 21-32.

Morosini, M. C.; & Fernandes, C. M. B. (2011). Educação Superior: universidade e o projeto de formação cidadã. Educação. Revista do Centro de Educação; 36(3),

-481.

Neal, J. G. (2014). A new age of reason for academic libraries. College & Research Libraries; 75(5). doi: 10.5860/crl.75.5.612.

Oliveira, E. F. T.; & Guimarães, J. A. C. (2004). Políticas de formación profesional en el área de información en el Mercosur: reflexiones acerca de una experiencia de armonización curricular en Biblioteconomía. Scire; 10(1), 145-157.

Oregione, M. S; Taborga, A.; & Pinheiro, F. (2014). Proyección Integral de la Universidad Argentina hacia la Región Latinoamericana. Agenda, actores e instrumentos. iii Jornadas de Extensión de MERCOSUR. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/maria. soledad.oregioni/5

Oregioni, M. S. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalización universitaria? En S. Lago Martínez; & N Horacio Correa (comp.). Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo xxi. (1ra. ed.) (pp. 325-332). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Sánchez-Tarragó, N.; Bufrem, L. S.; & Santos, R. N. M. (2016). La ciencia de la información y la internacionalización de la educación superior. Informação & Sociedade: Estudos; 26(1), 73-89.

Sánchez-Tarragó, N.; Castellanos Gallardo, I.; & Bufrem, L. S. (2017). Contribuciones de la biblioteca universitaria a la internacionalización del campus: análisis sistede la educación superior: interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES; 22(58), 1-22.

García Guadilla, C. (2013). Universidad, desarrollo y cooperación en la perspectiva de América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES); 4(9), 21-33. doi: 10.1016/S2007-2872(13)71914-0.

Gazzol, A. L. (2008). Cooperación universitaria: internacionalización solidaria. Educación superior y Sociedad; 13(1), 125-136.

IFLA. (2017). Toolkit: Libraries, Development and the United Nations 2030 Agenda. Recuperado de https://www.ifla.org/publications/node/10156

Ilieva, R.; Beck, K.; & Waterstone, B. (2014). Towards sustainable internationalisation of higher education. Higher Education; 68(6), 875-889. doi: 10.1007/s10734-014-9749-6.

International Association of Universities. (2012). Affirming academic values in internationalization of higher education: a call for action. Recuperado de: http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/Af firming_Academic_Values_in_Internationalization_of_Higher_Education.pdf

Knight, J. (2004) Internationalization remodeled: definitions, rationales, and approaches. Journal for Studies in International Education; 8(1), 5-31.

Knight, J. (2013). The changing landscape of higher education internationalisation – for better or worse? Perspectives: Policy and Practice in Higher Education; 17(3), 84-90.

Knight, J. (2014). Is internationalisation of higher education having an identity crisis?En Maldonado-Maldonado, A.; & Bassett, R.M. (Eds.). The Forefront of International Higher Education. A Festschrift in Honor of Philip G. Altbach (pp. 79-91). Dordrecht: Springer Science+Business Media.

Lima, M. C.; & Maranhão, C. M. S. A. (2009). O sistema de educação superior mundial: entre a internacionalização ativa e passiva. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas); 14(3), 583-610. doi: 10.1590/S1414-40772009000300004.

López Segrera, F. (2008) Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267-291.

Lougee, W. P. (2002). Diffuse libraries: emergent roles for the research library in the digital age. Washington, DC: Council on Library and Information Resources.

Marrara, T. (2007). Internacionalização da Pós-Graduação: objetivos, formas e avaliação. Revista Brasileira de Pós-Graduação; 4(8), 245-262.

Martins, J. R. (2010). UNILA: uma Universidade Federal Brasileira para América Latina. Ponto-e-vírgula; 7, 224-243. Menenghel, S.; & Amaral, J. (2016). Universidades internacionais na contracorrente. As propostas da UNILA e da UNILAB. Universidades; 67, 25-40.

Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. (2017). Estudiantes extranjeros en Cuba. Recuperado de http://www.mes.gob.cu/es/estudiantes-extranjeros-en-cuba

Moncada Cerón, J. (2011). Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior. Theoria; 20(1), 21-32.

Morosini, M. C.; & Fernandes, C. M. B. (2011). Educação Superior: universidade e o projeto de formação cidadã. Educação. Revista do Centro de Educação; 36(3), 465-481.

Neal, J. G. (2014). A new age of reason for academic libraries. College & Research Libraries; 75(5). doi: 10.5860/crl.75.5.612.

Oliveira, E. F. T.; & Guimarães, J. A. C. (2004). Políticas de formación profesional en el área de información en el Mercosur: reflexiones acerca de una experiencia de armonización curricular en Biblioteconomía. Scire; 10(1), 145-157.

Oregione, M. S; Taborga, A.; & Pinheiro, F.(2014). Proyección Integral de la Universidad Argentina hacia la Región Latinoamericana. Agenda, actores e instrumentos. iii Jornadas de Extensión de MERCOSUR. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/maria.soledad.oregioni/5

Oregioni, M. S. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalización universitaria? En S. Lago Martínez; & N Horacio Correa (comp.). Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo xxi. (1ra. ed.) (pp. 325-332). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

Sánchez-Tarragó, N.; Bufrem, L. S.; & Santos, R. N. M. (2016). La ciencia de la información y la internacionalización de la educación superior. Informação & Sociedade: Estudos; 26(1), 73-89.

Sánchez-Tarragó, N.; Castellanos Gallardo, I.; & Bufrem, L. S. (2017). Contribuciones de la biblioteca universitaria a la internacionalización

del campus: análisis sistemático de la literatura. Perspectivas em Ciência da Informação; 22(3), 186-209.

Sánchez-Tarragó, N.; Santos, R. N. M.; & Bufrem, L. S. (2015). Discusión sobre Políticas de Internacionalización en la Educación Superior: análisis de citas. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação; 20(44), 105-126.

Sánchez-Tarragó, N.; Santos, R. N. M.; & Bufrem, L. S. (2014). Internacionalización de la educación superior: una mirada a sus simientes intelectuales. Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação: além das nuvens, expandindo as fronteiras da ciência da informação. Belo Horizonte: ECI. Recuperado de: http://enan-Stier, J. (2004). Taking a critical stance toward internationalization ideologies in higher education: Idealism, instrumentalism and educationalism. Globalisation, Societies and Education; 2(1), 1-28.

Tünnermann-Bernheim, C.; & Chauí, M. (2008). Desafios da universidade na sociedade do conhecimento: cinco anos depois da conferência mundial sobre educação

superior. Brasília: UNESCO.

UNESCO. (2015). Unesco Science Report. Toward 2030. Paris: Unesco.

Witt, S. W.; Kutner, L.; & Cooper, L. (2015). Mapping academic library contributions to campus internationalization. College & Research Libraries; 76(5). doi: 10.5860/crl.76.5.587. cib2014.eci.ufmg.br/documentos/anais/anais-gt7.

Smith, B. J. (2015). The case for international collaboration in academic library management, human resources and staff development. International Federation of Library Associations and Institutions; 41(2), 140-152.

Sobrinho, J. D. (2005). Educação superior, globalização e democratização: qual universidade? Revista Brasileira de Educação; (28), 164-173.

Stein, S. (2017). Internationalization for an Uncertain Future: Tensions, Paradoxes, and Possibilities. The Review of Higher Education; 41(10), 3-32.

Stier, J. (2004). Taking a critical stance toward internationalization ideologies in higher education: Idealism, instrumentalism and educationalism. Globalisation, Societies and Education; 2(1), 1-28.

Tünnermann-Bernheim, C.; & Chauí, M. (2008). Desafios da universidade na sociedade do conhecimento: cinco anos depois da conferência mundial sobre educação

superior. Brasília: UNESCO.

UNESCO. (2015). Unesco Science Report. Toward 2030. Paris: Unesco. Witt, S. W.; Kutner, L.; & Cooper, L. (2015). Mapping academic library contributions

to campus internationalization. College & Research Libraries; 76(5). doi: 10.5860/crl.76.5.587.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons