Píldoras audiovisuales y enseñanza universitaria en Comunicación. Ruptura de la brecha digital y nuevas competencias
Resumen
Objetivo. La brecha digital se ha visibilizado con la docencia online obligatoria por la pandemia sanitaria. Las redes sociales han crecido en número de usuarios y sus elementos de gratuidad, edición y almacenamiento se muestran como nueva herramienta de enseñanza y de aprendizaje. Este trabajo se centra en las píldoras audiovisuales, vídeos cortos y mini-vídeos como reto y oportunidad para la actualización del docente; la mejor motivación y elaboración de un portfolio profesional para el alumnado; y la ruptura de la brecha digital. Metodología. Se analiza la realización de vídeos cortos, para Instagram o TikTok, de entre 5 y 15 minutos de duración, en los estudios de Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de una pregunta abierta, se recoge la opinión de 252 estudiantes sobre su experiencia con los vídeos. Resultados. Las respuestas coinciden en una valoración muy positiva, argumentando que se fomenta la creatividad, se perfeccionan las competencias profesionales y se materializan los contenidos de auto-aprendizaje de forma creativa. Conclusiones. Aunque la brecha digital sigue abierta, las píldoras audiovisuales ofrecen una solución accesible, gratuita y casi terapéutica en tiempos tan duros, donde se ha perdido buena parte de las relaciones presenciales, incluidas las del aula universitaria. Originalidad. Esta investigación original ahonda en ese nuevo paradigma de enseñanza y de aprendizaje, estudiando las píldoras audiovisuales o mini-vídeos en redes sociales y todas sus posibilidades.
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