Análisis Bibliométrico sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad en la Base de Datos Scopus

Cristian Ferrada Ferrada, Eduardo Puraivan, Monica Flores Sepulveda, Tamara Lasnibat Godoy

Resumen


Objetivo. Este artículo tiene por objetivo desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad, en la base de datos Scopus entre los años 1970 al 2020. La Metodología utilizada corresponde a una adaptación al modelo de análisis bibliométrico compuesto de 5 etapas. Se Han considerado diferentes indicadores bibliométricos de análisis, como productividad, contenidos y de estructuras sociales. Los Resultados dan cuenta de un área prolífica en la investigación; también se evidencia una diversidad temática en las investigaciones relacionadasdeserción/retención académica, posicionando a Estados Unidos como el principal productor de esta creciente área de estudio. Originalidad el análisis de resultados se realiza mediante las propias métricas de Scopus y el uso del software Bibliometrix. Las Conclusiones indican que la poca relación entre los autores, mostrando un área de investigación creciente en el tiempo y destacando una correlación entre los países y universidades de países desarrollados como agentes productores.


 


Palabras clave


Retención de estudiantes; deserción de estudiantes; rendimiento académico; factores de deserción; retención de deserción; deserción de estudiantes: retención académica; permanencia; rendimiento académico; retención

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