Interdisciplinariedad: perspectivas en la información, comunicación y docencia

David Caldevilla-Domínguez, Almudena Barrientos-Báez, Manuel Paulino Linares-Herrera

Resumen


El acelerado desarrollo de la humanidad tiene en su a ver a la interdisciplinariedad como categoría de estudio y práctica de las ciencias actuales, sus puntos de contacto han aportado sus conceptos, métodos y aplicaciones a las investigaciones que se demandan.

Según Pérez Matos N.E., J.A.; Setién Quesada E. al exponer sobre la interdisciplinariedad como uno de los aspectos esenciales en el desarrollo científico actual, la conceptualiza como la reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes, (Pérez Matos N.E., J.A; Setién Quesada, E., 2008), son fundamentos que también avalan investigadores tales como Tauginienė, L., Butkevičienė, E., Vohland, K., Heinisch, B., Daskolia, M., Suškevičs, M. & Prūse, B. (2020).

Los contactos que se producen en la actuación interdisciplinar y su apoyo metodológico y conceptual, conduce a la aparición de nuevas  disciplinas. Otras muchas prácticas interdisciplinarias por el carácter diverso de las disciplinas y del quehacer de las ciencias, amplían sus estudios detectando estados emocionales, disfrutes estéticos, estadios de aprendizajes y demás manifestaciones que ampliarán el conocimiento sobre cómo se comportan en la solución de situaciones informativas, comunicacionales, docentes, y de prácticas para una solución científica mucho más rigurosa.

Los primeros exponentes de la interdisciplinariedad como Galileo (1564-1642), Descartes (1596-1650), Bacon (1561-1626), Jean Amos Komenski (1592-1670), Gottfried Wilhelm von Leibnitz (1646-1716) y otros también destacados investigadores de las ciencias abogaban por que la sociedad científica interdisciplinaria fuera invariable, asevera el estudio de Gusdorf G.,(1983). El desarrollo científico, cultural e industrial de la humanidad ha pautado su protagonismo, y han surgido, formado y desarrollado nuevas disciplinas, elementos que han conformado a la interdisciplinariedad, como condición del actuar científico desde mediados del siglo XX.

Los estudios desde la práctica interdisciplinar permiten crear estructuras epistemológicas en las ciencias, más integradas a las necesidades investigativas de la sociedad, otras categorías de estudios y prácticas superiores, como la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, están convocadas a la creación y solución de problemas más allá de lo interdisciplinariedad.

La interdisciplinariedad procesos donde las disciplinas individuales trascienden para estudiar problemas desde perspectivas múltiples, con vista a generar conocimientos y procedimientos. Son enfoques y métodos para incrementar el conocimiento por medio de la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas distintas, donde la investigación se nutre, interactúa y dinamiza los niveles de la realidad científica; enfoques muy intrínsecos de las ciencias sociales; refiriendo en estos planteamientos a la información, comunicación y docencia, ciencias implícitas dentro de las ciencias sociales. Tauginienė, L., Butkevičienė, E., Vohland, K., Heinisch, B., Daskolia, M., Suškevičs, M., & Prūse, B. (2020). 

La práctica curricular en las ciencias de la información y las de comunicación tiene diferentes aristas en su actuar interdisciplinar, la gestión, procesos, flujos y la aplicación de técnicas y herramientas para su descripción, caracteriza en las ciencias de la información, un marco de referencia de interdisciplinariedad en estas ciencias, sostiene Pérez Blanco, C., (2019). La ciencia de la comunicación, sin embargo, se ha enmarcado en varios modelos de enseñanza, identificados en el marco de interpretaciones históricas, según criterios de Fuentes Navarro, (2003) el cuarto modelo que él refiere, presupone criterios de integración donde concibe al profesional de la comunicación como un mediador socio-cultural en dialogo constante con sus entornos sociales, integrado de manera interdisciplinar por su formación curricular.

La ciencia de la comunicación, manifestación científica trasversal a todo accionar, aún precisa de validaciones epistemológicas para un alcance sin limitaciones en las ciencias actuales. Sin embargo la aplicabilidad que expone la ciencia de la información y sus niveles de gestión informacional en el actuar actual, la catalogan como ciencia interdisciplinar, donde la comunicación y sus medios, es la forma de salida, para el conocimiento de la sociedad. La docencia, actividad de múltiple interactividad, donde el docente enseña y el receptor aprende, se cohesiona en la expresión enseñanza-aprendizaje, de completa actividad interdisciplinar en las ciencias.

Las universidades sujetas a un plan de estudio y su sistema didáctico enriquecen desde sus investigaciones científicas la constante búsqueda por la reconstrucción del conocimiento científico, su base, es el intercambio, el encuentro, la convergencia propia de la interdisciplinariedad, como forma de integralidad para los educandos.

La interdisciplinariedad, como enfoque desarrollador, va a permitir la aplicación de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje más eficaces y significativos para la formación del educando; al integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas, aprenderá y reaprenderá desde una perspectiva más amplia y sólida, como parte de su formación profesional.

Ahora bien, desde la forma en que se manifiesta la práctica interdisciplinar, en todo ámbito: universitario, formación de base, o práctica profesional, así será de efectivo el accionar comunicacional que se manifestará en la sociedad, desde todas sus formas comunicativas.

El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan, una transformación de los procedimientos en la universidad de hoy: docencia, investigación comunicación y gestión de la información, han de ser procesos proactivo ante esta nueva realidad.

La práctica interdisciplinar, aún ante desafíos, requiere de debates y acciones urgentes, que hagan comprender la necesidad de alcanzar otras maneras en la interdependencia de los fenómenos, expone Garforth, L., & Kerr, A. (2011), necesarios procederes para aminorar a los factores de incertidumbre y sus imprevisibles acciones como sucede en la actualidad en las interacciones investigativas ante el estado pandémico por la COVID-19. La actual revolución en el campo del conocimiento y la tecnología, evidencia una creciente brecha en la distribución de la riqueza y la gestión del conocimiento, que provocan un indudable desequilibrio en el desarrollo de la humanidad, por lo que estos diferentes ámbitos, postulan la necesidad de una visión más integradora para el tratamiento a las realidades complejas que convivimos.

La convergencia de enfoques provenientes de los campos de la Información, la Comunicación y la docencia pueden resultar altamente provechosa para la comprensión de fenómenos y sus implicaciones en el bienestar de la humanidad, la transversalidad de estas ciencias, como ejes temáticos interdisciplinarios para las restantes ciencias, son decisivos para el futuro desarrollo de la humanidad.


Palabras clave


información, comunicación, docencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes Navarro, R. (2003) Nueva Sistematización académica del campo de comunicación. Guadalajara, ITESO

Garforth, L., & Kerr, A. (2011). Interdisciplinarity and the social sciences: capital, institutions and autonomy 1. The British Journal of Sociology, 62(4), 657-676. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2011.01385.x

Gusdorf G. (1983) Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria. En: Bottomore T (coord.) Interdisciplinaridad y Ciencias Humanas. Edit. Tecnos ISBN: 84-309-0984-2P. 32-52, Madrid: Tecnos/UNESCO. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12449

Tauginienė, L., Butkevičienė, E., Vohland, K., Heinisch, B., Daskolia, M., Suškevičs, M. & Prūse, B. (2020). Citizen science in the social sciences and humanities: the power of interdisciplinarity. Palgrave Communications, 6(1), 1-11. Recuperado de:

https://www.nature.com/articles/s41599-020-0471

Pérez Matos NE, JA, Setién Quesada E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Revista Acimed 18(4). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780642

Pérez Blanco, C.(2019). Producción científica de las escuelas del movimiento ¿Schools en Iberoamerica. Recuperado de: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11647




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons