Propuesta de indicadores integradores para la autoevaluación de entidades de ciencia, tecnología e innovación

Marlene Martínez Navarro, Pedro Lázaro lromerocu@instec.cu, Marisol González Pérez, Rosa Mayelin Guerra Bretaña

Resumen


Objetivo: Se  presenta  la caracterización de la evaluación de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de indicadores de medición de esta actividad  en  Cuba para las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI). Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio descriptivo para identificar los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con los indicadores para la autoevaluación de las ECTI en Cuba. Se utilizó el análisis documental como técnica analítica. Para la investigación bibliográfica se consultan diversas fuentes para el análisis de las diferentes perspectivas. El análisis documental realizado a los documentos permitió sistematizar conceptos, nociones y criterios sobre el tema en cuestión, y contrastar con las  diversas fuentes bibliográficas que aporten a la investigación. Este análisis permitió un acercamiento con el objetivo de comprender mejor el contexto.  Resultados/Discusión. La revisión  realizada  sobre  indicadores de evaluación para procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), permitió seleccionar  los más representativos para la  autoevaluación en Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba. Conclusiones: Se logró conocer los diferentes indicadores y patrones de actuación que existen para la autoevaluación de la ciencia, la tecnología y la innovación en ECTI de Cuba, y realizar una propuesta de indicadores novedosos e  integradores para estas entidades. Originalidad/Valor: Se contribuye  con un sistema de indicadores integradores para  las ECTI, que son de utilidad para la comparabilidad internacional y la autoevaluación del desempeño de estas entidades.

 


Palabras clave


Indicadores de ciencia, tecnología e innovación; Entidades de Ciencia y Tecnología; proceso de investigación, desarrollo e innovación; evaluación de la ciencia.

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