La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia
Resumen
Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis de las tesis de diploma, maestría y doctorado defendidas dentro de los programas de pre y postgrado donde la Universidad de La Habana tiene tal responsabilidad.
Resultados/Discusión. Se destacaron cuantitativamente las principales investigaciones realizadas dentro del espacio académico, y plasmadas principalmente en tesis de diploma, maestría y doctorado generadas en un periodo de aproximadamente 25 años. Se apreció un sostenido crecimiento en las tesis de diploma sobre
Gestión de la información. En el caso de las tesis sobre Gestión del Conocimiento se apreció una disminución a nivel de maestría, principalmente por haber elevado el énfasis en los estudios doctorales. Se destacaron los aportes que este proceso ha significado para diferentes instancias del país y se mencionaron algunos esfuerzos desarrollados para extender su aplicación en otros países latinoamericanos.
Conclusiones. Los resultados alcanzados mostraron un determinado nivel de madurez en estos temas que permite un salto sustancial hacia otros espacios de actuación que demandan una mayor cultura y el desarrollo de investigaciones puntuales que favorezcan un cambio sustancial en la administración pública,potenciando a la información y al conocimiento como activos y recursos organizacionales.
Originalidad/Valor. Constituye un primer acercamiento a cómo la especialidad de Ciencias de la información, desde la academia, ha contribuido en los últimos 25 años con el desarrollo de una cultura informacional en Cuba, propiciando la toma de decisiones en diferentes niveles a partir de acciones que introducen el empleo de la Gestión de Información y del Conocimiento en el país.
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PDFReferencias
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