Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: imagen y objeto en las obras de arte
Resumen
Objetivos. Identificar cómo los artistas integran las imágenes u objetos representativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus creaciones, y describir de qué manera esas obras pueden ser sujetos de estudio de la Ciencia de la Información.
Diseño/Metodología/Enfoque. Estudio con metodología mixta: investigación documental, de campo e inmersión en las redes sociales en internet. Se visitaron 299 museos, galerías de arte y centros culturales de España, Francia y, principalmente, la Ciudad de México, en el periodo 2011 a junio de 2021. En tanto que se consultaron las redes sociales: Facebook e Instagram.
Resultados/Discusión. La presencia de imágenes u objetos representativos de las TIC se muestran en piezas de dibujo, pintura e instalaciones de arte. Asimismo, en tanto que el artista busca temas novedosos, también lo hace con la aplicación de materiales diversos.
Conclusiones. Las TIC han impregnado en la cultura de distintos sectores poblacionales y múltiples actividades, el sector artístico no es la excepción. Asimismo, a la obra de arte, además de contener datos e información, se le considera un documento y, como tal, es factible de analizarse a partir de la Ciencia de la información.
Originalidad/Valor. La ausencia de estudios que conectan tópicos como los tratados en esta investigación, ofrecen un valor para los interesados en las ciencias sociales y las humanidades, y particularmente aquellos que desean encontrar temas novedosos que integran a la Ciencia de la información.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Borko, H. (1968). Information Science: What is it? American Documentation, January, 3-5.
Buckland, M. K., & Liu, Z. (1995). History of information science. Annual review of information science and technology, 30, 385-416.
Faibisoff, S., & Ely, D. P. (1976), Information and Information Needs. Information Reports and Bibliographies, 5, 3-16.
Gómez-Mont, C. (2007). Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (12), 287-305.
Hootsuite (2021). Digital 2021: Global Overview Report
Kim, J. H. (2019). Empowering Korean Adolescent Girls Using Smartphones as a Stimulus for Creative Expression: Response Art and Dialogue (Doctoral dissertation, Notre Dame de Namur University).
Lumen (2017). Parámetro 02 ArteLumen, 2a ed. México: Lumen.
Martínez Musiño, C. (2019). La información escrita y la representación icónica de la muerte en el arte. Bibliotecas. Anales de investigación,15(1), 99-111.
Martínez Musiño, C. (2013). Tecnología: idea y práctica del profesional de la información. Bibliotecas. Anales de investigación, 8-9(8-9), 216-221.
Paramitha, E. S. G. (2019). Using Smartphone to Enhance Student’s Digital Art Literacy. Indonesian Journal of Curriculum and Educational Technology Studies, 7(2), 72-79.
Paul, P., Bhuimali, A., & Aithal, P. S. (2017). Information Science: Science or Social Science? International Journal on Recent Researches in Science, Engineering & Technology, 5(9), 54-65.
Saracevic, T. (1996). Ciência da informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo. Horizonte, 1(1), n. 1, 41-62.
Saracevic, T. (1995). Interdisciplinary nature of information science. Ciência da informação, 24(1), 36-41.
Webster, F. (2010). Information society. En Marcia J. Bates & Mary Niles Maack, eds. Encyclopedia of library and information sciences. 3a ed. Boca Raton, Fl.: CRC.
Yuktirat, C., Sindhuphak, A., & Kiddee, K. (2018). M-learning for the Art of Drawing: Informal Learning for a Digital Age. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 12(5).
Zins, C. (2007). Conceptions of information science. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 58(3), 335-350.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947