Análisis de dominios en instituciones universitarias: una propuesta desde el examen de presupuestos teórico-metodológicos

Yariannis Cuba Rodríguez, Dianelis Olivera Batista, María Josefa Peralta González

Resumen


Objetivo. Analizar aspectos teórico- metodológicos y a partir del análisis del análisis de dominio y plantear una propuesta metodológica para evaluar dominios científicos universitarios. Diseño/Metodología/Enfoque. La presente investigación profundiza en aspectos teórico- metodológicos del paradigma analítico planteado por Hjorland & Albrechtsen (1995) y partir de dos enfoques del análisis de dominio se exponen las ventajas de ambas perspectivas en la investigación de la actividad científica universitaria. Resultados/Discusión. Se identifican el esquema de indicadores enmarcados en los enfoques Estudios bibliométricos y Estructuras e instituciones en la comunicación científica. Conclusiones. Los dominios científicos institucionales requieren una mirada holística en el proceso de análisis del desempeño científico. De manera que la perspectiva de ambos enfoques del análisis de dominio proporciona elementos que permiten comprender realmente el perfil científico de una institución.Originalidad/Valor. La propuesta metodológica basada en 2 de los enfoques del análisis de dominio para tipificar el perfil científica de una institución universitaria, constituye una herramienta de análisis para la evaluación científica.



Palabras clave


análisis de dominio; dominio institucional; ranking; estudio bibliométrico; análisis de redes sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, M., & Osorio, L. (2018). Ranking de universidades: calidad global y contextos locales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(37), 13-51. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/48

Batista, D. O. (2017). Producción científica de Camagüey representada en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período 2001-2013: análisis de indicadores de producción, impacto y colaboración. (Maestría), Universidad de la Habana. La Habana, Cuba.

González, M. J. P., Guzmán, M. F., & Chaviano, O. G. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 290-309. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132015000300009&script=sci_abstract

Hjørland, B. (2002). Domain analysis in information science: eleven approaches–traditional as well as innovative. Journal of documentation, 58(4), 422-462. https://www.researchgate.net/publication/249366184_Domain_analysis_in_information_science_Eleven_approaches_-_Traditional_as_well_as_innovative

Hjørland, B. (2004). Domain analysis: a socio-cognitive orientation for information science research. Bulletin of the American Society for Information Science, 30(3), 1-11. https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/bult.312

Hjorland, B., & Albrechtsen, H. (1995). Toward a new horizon in Information Science: Domain Analysis. Journal of the American Society for Information Science, 46(6), 400- 425. https://www.academia.edu/1304539/Toward_a_new_horizon_in_information_science_domain_analysis

Hjorland, B., & Hartel, J. (2003). Afterword: Ontological, Epistemological and Sociological Dimensions of Domains. Knowledge Organization, 30(3/4), 39-245. https://www.ergon-verlag.de/isko_ko/downloads/ko30200334j.pdf

Jorge, A. R., & Anegón, F. d. M. (2008). La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la Cienciometría. ACIMED, 17(4). http://eprints.rclis.org/11603/1/Art%C3%ADculo-Arencibia-Moya.pdf

Kuz, A., Falco, M., & Giandini, R. (2016). Análisis de redes sociales: un caso práctico. Computación y Sistemas, 20(1), 89-106. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462016000100089

Loyola, A. S., González, M. J. P., & Pupo, F. M. (2019). Análisis de dominio sobre riesgos y clima en la Web of Science. Bibliotecas anales de investigación, 15(3), 295-314. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/100/0

Medina, A. B., & Carrillo, P. L. (2015). Análisis de dominio de la investigación en competencias profesionales, clúster ingeniería y tecnología. (Pregrado), Universidad de Piura, Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2282/ING_555.pdf?sequence=1

Vidal, I. R. (2015). Análisis de redes sociales: una herramienta efectiva para evaluar coaliciones comunitarias. Revista Salud Pública, 17(3), 323-336. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/43051/62035

Wasserman, S., & Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales. Método y aplicaciones. Madrid, España: Centro de Investigaciones sociológicas. https://libreria.cis.es/libros/analisis-de-redes-sociales-metodos-y-aplicaciones/9788474766318/

Yero, J. C. A., Barrios, I. R., & Escoda, E. d. l. C. M. (2019). Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar la calidad en las universidades. Revista Humanidades Médicas, 19(2), 405-424. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202019000200405&lng=es&nrm=iso




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons