Consultoría de proceso desde la perspectiva del conocimiento: Un acercamiento al cambio organizacional
Resumen
Se realiza un análisis conceptual sobre la tendencia gnoseológica de la Consultoría abordada desde dos arista: una funcional y la otra como servicio profesional, no siendo antagónico ambos métodos, sino complementarios. Se hace un esbozo de la presencia de la Consultoría de proceso en Cuba, donde se reconoce el Modelo “Perfeccionamiento Empresarial”, como paradigma de gestión, válido para aplicar en el contexto empresarial cubano. Se propone un modelo de Consultoría gerencial de proceso para introducir la dimensión Gestión del Conocimiento de forma integrada a la Estrategia Global de cuatro entidades cubanas, demostrándose los indicadores estudiados en cada una de las entidades que constituyeron el escenario de aplicación, en aras de demostrar la validez del modelo y su grado de aplicabilidad. Se evidencia una de las salidas de la Consultoría aplicada a una entidad.
Palabras clave
Cambio organizacional; conocimiento; consultoría
Texto completo:
Sin títuloEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947