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La lectura como práctica socio-culturalObjetivo. Se indagaron en elementos que definen, tipifican y caracterizan a la lectura como una práctica socio-cultural. Diseño/Metodología/Enfoque. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que hizo posible constatar aquellos elementos que relacionan a las prácticas socioculturales con la lectura. Resultados/Discusión. Se exponen los principales atributos etimológicos, procesales y multidimensionales que definen a la lectura como una práctica socio-cultural, haciendo énfasis en las dimensiones históricas, culturales y políticas. Conclusiones. La lectura es mucho más que el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema de escritura, más bien es una práctica socio-cultural asociada a relaciones históricas, culturales, ideológicas e institucionales. Además se puede decir que la lectura como práctica socio-cultural es una práctica que ha estado fuertemente cargada de contenidos ideológicos, normativos y prescriptivos, y es advertida a través de diversos discursos sociales, políticos y culturales pertenecientes a las distintas épocas. Originalidad/Valor. El valor que tiene la visualización de la lectura desde esta perspectiva radica en las posibilidades de estudiar otros escenarios más allá de los hábitos, posibilitando entrar en el mundo de las significaciones asignadas a esta práctica, las motivaciones que mueven a la lectura y las mediaciones que condicionan el acto de la lectura.
Manuel Alejandro Romero Quesada, Radamés Linares Columbié, Zoia Rivera
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Miguel Viciedo Valdés
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
María del Carmen González Rivero, Raisa Alayo Morales, Sonia Santana Arroyo
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Apuntes a la lecto-comprensión del documento jurídico

Introducción: Leer en el campo de las ciencias jurídicas representa una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el estudiante de nuevo ingreso. Esto se debe en gran medida a las debilidades que los lectores novatos tienen al acercarse al conocimiento científico y cuya razón de ser se encuentra determinada por la ausencia de prácticas lectoras pertinentes y significativas que procuren el desarrollo de habilidades del pensamiento superior como la crítica, la reflexión, el análisis y el razonamiento por mencionar algunas. Objetivo:  analizar integralmente las pautas para lograr la lecto-comprensión del documento jurídico en estudiantes de derecho. Métodos científicos:  investigación es empírica y toma métodos cualitativos de la investigación. Entre ellos deductivo, el analítico y el comparativo para configurar este análisis. Conclusiones: Existe una correlación entre la forma en que los estudiantes de primer año de derecho leen textos legales y las calificaciones de la facultad de derecho. Los resultados respaldan la conclusión de que los estudiantes de derecho más exitosos leen las opiniones judiciales de manera diferente que los estudiantes menos exitosos, y que existe una correlación entre las estrategias de lectura y el éxito en la facultad de derecho. Los estudiantes de derecho que dedicaron más tiempo a problemas y estrategias de lectura retórica y menos tiempo a estrategias predeterminadas tuvieron más éxito después del primer semestre de la facultad de derecho. Ciertamente, hay limitaciones a la generalización de estos hallazgos. La investigación adicional podría implicar el uso de diferentes tipos de texto legal para determinar si las estrategias de lectura cambian según lo que lean los estudiantes. Además, la investigación adicional podría examinar un propósito definido de manera más estrecha y una evaluación de la comprensión del estudiante. La forma en que un estudiante lee un caso legal en realidad puede decirnos más sobre el potencial de éxito de un estudiante. Como mínimo, los resultados de este estudio respaldan que la lectura legal es muy importante para la carrera de un estudiante de derecho. Enseñar a los estudiantes cómo leer y analizar la ley de manera más eficiente y efectiva. El desafío es guiar a nuestros estudiantes enseñándoles las estrategias utilizadas por sus compañeros exitosos. Al final, produciremos no solo mejores estudiantes de derecho, sino también mejores abogados.

Introducción: Leer en el campo de las ciencias jurídicas representa una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el estudiante de nuevo ingreso. Esto se debe en gran medida a las debilidades que los lectores novatos tienen al acercarse al conocimiento científico y cuya razón de ser se encuentra determinada por la ausencia de prácticas lectoras pertinentes y significativas que procuren el desarrollo de habilidades del pensamiento superior como la crítica, la reflexión, el análisis y el razonamiento por mencionar algunas. Objetivo:  analizar integralmente las pautas para lograr la lecto-comprensión del documento jurídico en estudiantes de derecho. Métodos científicos:  investigación es empírica y toma métodos cualitativos de la investigación. Entre ellos deductivo, el analítico y el comparativo para configurar este análisis. Conclusiones: Existe una correlación entre la forma en que los estudiantes de primer año de derecho leen textos legales y las calificaciones de la facultad de derecho. Los resultados respaldan la conclusión de que los estudiantes de derecho más exitosos leen las opiniones judiciales de manera diferente que los estudiantes menos exitosos, y que existe una correlación entre las estrategias de lectura y el éxito en la facultad de derecho. Los estudiantes de derecho que dedicaron más tiempo a problemas y estrategias de lectura retórica y menos tiempo a estrategias predeterminadas tuvieron más éxito después del primer semestre de la facultad de derecho. Ciertamente, hay limitaciones a la generalización de estos hallazgos. La investigación adicional podría implicar el uso de diferentes tipos de texto legal para determinar si las estrategias de lectura cambian según lo que lean los estudiantes. Además, la investigación adicional podría examinar un propósito definido de manera más estrecha y una evaluación de la comprensión del estudiante. La forma en que un estudiante lee un caso legal en realidad puede decirnos más sobre el potencial de éxito de un estudiante. Como mínimo, los resultados de este estudio respaldan que la lectura legal es muy importante para la carrera de un estudiante de derecho. Enseñar a los estudiantes cómo leer y analizar la ley de manera más eficiente y efectiva. El desafío es guiar a nuestros estudiantes enseñándoles las estrategias utilizadas por sus compañeros exitosos. Al final, produciremos no solo mejores estudiantes de derecho, sino también mejores abogados.

Diego Fernando Montalvan Arevalo, Gitta Antonela Andrade Olvera, Luis Rodrigo Miranda Chávez, Salomon Alfredo Montecé Giler
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
La biblioterapia y la selección de fuentes de información: un ámbito de actuación para los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la InformaciónObjetivo. La presente investigación tuvo como objetivo poner en relieve el papel que deben desempeñar los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en el ámbito de la biblioterapia, a partir de la historia y los fundamentos teórico-conceptuales de la misma.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se trató de un estudio cualitativo, con carácter exploratorio-descriptivo, que se inscribe en un paradigma interdisciplinar, a partir de los múltiples campos de conocimiento que convergen en esta especialidad.
Resultados/Discusión. Sus resultados estuvieron asociados al estudio de la historia y los antecedentes de la biblioterapia como campo interdisciplinar, el rol de los profesionales de la información en los programas de esta índole y las tipologías de fuentes que resultan pertinentes; aspecto en el que se refleja cada vez más la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Conclusiones. La biblioterapia posee amplios vínculos con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, por lo que los profesionales de estos campos pueden participar con pleno derecho en las investigaciones de la especialidad y en todas las fases de la praxis. Es imprescindible una cuidadosa selección de fuentes de información, de manera que éstas propicien actitudes positivas para maximizar los beneficios de la lectura.
Originalidad/Valor. El valor de este estudio reside esencialmente en reivindicar el papel del bibliotecario y el profesional de la información en el ámbito de la biblioterapia y, a su vez, la relación de este campo con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.
Yenifer Castro Viguera
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
El Hábito de lectura en los profesionales del derecho en Ecuador

Introducción: En algunas profesiones, la gente lee profundamente para prepararse para sus carreras. Muchos de ellos siguen leyendo regularmente para mantener su licencia o certificación. En otras industrias y profesiones, la gente no está tan presionada para leer. Leer regularmente o el hábito de lectura es esencial para ser un profesional eficaz; más aún un experto del Derecho. Objetivo:  analiza el comportamiento de los hábitos de lectura en los profesionales jurídicos del Ecuador a partir de estudios doctrinales del tema y el criterio sostenido por estos profesionales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Métodos científicos:  Esta investigación han empleado métodos como el histórico lógico; el deductivo y el comparativo. Además, se emplearon técnicas como la observación y el análisis de documentos jurídicos que permitieron el desarrollo del tema. Conclusiones: El mundo del derecho es alucinante pero inmenso por lo que se valora infinito el conocimiento en sí mismo. Fomentar un hábito de lectura es una estrategia inteligente para aumentar el compromiso de los miembros y aumentar sus programas educativos del jurista. La encuesta aplicada a los juristas vinculados a la universidad de referencia, dan una muestra de los hábitos lectura de estos profesionales en el Ecuador. Esta situación amerita un estudio más profundo. Los juristas encuestados, en su mayoría, leyeron mucha bibliografía durante la carrera de Derecho pero asumieron de manera natural este hábito antes, durante y después de la carrera. Esto tiene efectos en la cultura general necesaria para asumir y resolver los casos que la vida les proporciona en el ejercicio de su profesión.  Los juristas encuestados, en su mayoría, asumen otras lecturas además de las específicas de la especialidad, como una forma de distracción y aprendizaje. Los juristas encuestados, en su mayoría, asumen en el desarrollo de las tecnologías y el ambiente digital como una oportunidad para desarrollar habilidades de lectura. La comunidad de operarios del Derecho en Ecuador está en sintonía con sus homologas del mundo en lo que hábitos de lectura se corresponde. La lectura más que complementar una superación contante, hiper necesaria en los tiempos que corren.

 

 

Nemis García Arias, Mónica Isabel Mora Verdezoto, Javier Dario Bosquez Remache, Juan Evangelista Núñez Sanabria
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Jorge Alfredo Eras Diaz, Rosa Leonor Maldonado Manzano, Eugenio Javier Escobar Gonzales, Oscar Fabian Silva Montoya
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Emilio Setién Quesada
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
Danays D. Perera López
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Bibliotecas. Anales de investigación
 
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